El Networking, herramienta en la búsqueda de empleo

August 13, 2018 15:02 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué es el Networking y cómo hacerlo?


networking trabajo panama¿Cómo podría crecer un negocio o empresa si no cuenta con contactos y alianzas clave? La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: no podría o le costaría demasiado alcanzar un posicionamiento ideal, que le permita sobresalir ante el resto de empresas similares. Por ello, en el mundo de los negocios, el Networking es una práctica que se pone a la orden del día y, a lo largo de este artículo no solo te explicaremos cómo funciona y por qué es importante, sino también cómo puedes sacarle provecho para crecer como profesional.

Hasta mediados del 2017, Panamá tenía registradas alrededor 8,600 empresas no financieras que, en conjunto, sumaban cerca de medio millón de empleados, esto según la Encuesta entre Empresas No Financieras. Partiendo de que la nación panameña representa una de las economías más emergentes y estables en la región centroamericana durante los últimos años, es importante ahondar en cómo las redes de profesionales, bien establecidas, han jugado un papel fundamental en el crecimiento económico del país.

¿Qué es el Networking y cómo hacerlo?


Al igual que muchas otras palabras utilizadas comúnmente en Panamá, Networking es una palabra del idioma inglés, que ha ganado bastante popularidad en los países latinoamericanos durante los últimos años. Si la traducimos de forma literal significa red de trabajo, aunque, en realidad, se refiere a las redes de contactos o aliados que una persona o empresa posee. Sin embargo, más que una simple agenda, la palabra evoca a la práctica, es decir a todo aquello que debe hacerse para tener una red de contactos sólida y que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Uno de los aspectos más interesantes de esta práctica es que puede hacerse de muchísimas maneras, desde gestionar una reunión personal o de carácter muy privado con personas o empresas de interés, hasta grandes ferias y convenciones que puedan realizarse tanto a nivel nacional como internacional. En este último ejemplo, Panamá ha sido sede de muchísimos congresos y eventos para Networking durante los últimos años.

A continuación, te presentamos un breve listado de las formas más comunes de hacer Networking:

• Eventos privados, se trata de eventos o actividades a las que solo es posible asistir por medio de una invitación, que suele ser de carácter personal en la mayoría de casos. Si bien estos son una excelente oportunidad para ampliar la red de contactos, se tiene la limitante de que hay que hacer una labor de lobby empresarial bastante fuerte para lograr ser incluido entre las listas de invitados potenciales.

• Eventos públicos, como conferencias, talleres o seminarios, esta es, quizá la forma más común y práctica para hacer networking, pues se logra asistiendo a talleres, foros, seminarios y demás eventos similares, que suelen estar diseñados para rubros específicos. Así, durante estas jornadas, es posible conocer a más profesionales del área, lo cual permitirá ampliar la red de contactos, así como identificar potenciales aliados o clientes, según sea el caso.

• Por medio de enlaces clave, también comprendido como intermediario. Esta forma de hacer Networking implica un paso previo, conocer y tener una buena relación con un contacto que pueda vincularte hacia tu cliente potencial.

• De forma directa, contactar de forma directa a las empresas o clientes de interés es otra forma de proceder, aunque puede llevar más tiempo y ser menos efectiva. No obstante, permite demostrar la intención de establecer un encuentro para presentar una idea o propuesta de mutuo beneficio, con lo cual podría tanto llamarse la atención de este como concretar alianzas o negocios de gran trayectoria.

Si eres un profesional que busca ampliar su red de contactos, para tener nuevas y mejores oportunidades laborales o si, por otro lado, tu rol dentro de la empresa implica que generes alianzas clave, al momento de intentar hacer Networking por medio de cualquiera de los escenarios antes expuestos, te recomendamos poner especial atención a los siguientes consejos:

• Infórmate sobre la actividad, nunca asistas a un evento de este tipo sin tener idea de qué trata, pues no solo estarás fuera de contexto dentro del mismo, sino que los demás podrían notarlo, lo que entorpecería tu trabajo para conocer nuevos contactos. Por ello, es importante que estés bien informado, de forma que puedas desenvolverte sin problemas, aun cuando a nivel personal no estás muy familiarizado con la temática a desarrollar o con el rubro al cual va dirigida la actividad.

• Haz un pequeño mapeo de los posibles asistentes a la misma, de ser posible, intenta ubicar previamente a los asistentes a dicha actividad. Ello te permitirá destacar al conocer de antemano los nombres de las personas más importantes, así como las labores que realizan en sus empresas. Este paso requiere un gran esfuerzo, pero definitivamente vale la pena, si lo que quieres es sobresalir y que te tomen en cuenta.

• Cuida tu presentación personal, no importa si es una reunión de media hora o un taller de todo el día, la presentación personal es de suma importancia, ya que será tu primera impresión ante posibles clientes y contactos clave. Por ello, presta mucha atención a tu vestimenta, forma de vestir e, incluso, maquillaje y peinado, en el caso de las mujeres, pues este debe ser adecuado para la actividad a la que asistas. Además, procura que tu lenguaje, tanto verbal como corporal, sea acorde al contexto en el que la actividad se desarrolla.

• Lleva siempre contigo información de contacto, si estás buscando hacer nuevos contactos, es imprescindible que lleves contigo tu información profesional, ya sea por medio de tarjetas de presentación o material que permita a los demás conocer más sobre ti o tu empresa, como hojas informativas, promocionales, etc.

Ahora que ya sabes qué es el Networking, por qué es importante y cómo se pone en práctica, ¿qué esperas para llevar a cabo los consejos que te hemos dado? Recuerda, una buena red de contactos puede ser el elemento que defina tu futuro profesional, ya que puede ser la puerta de entrada para concretar importantes negocios o para ser tomado en cuenta al momento de buscar nuevos profesionales. Por ello, además de esforzarte por conocer a más personas, también debes procurar establecer buenas relaciones a largo plazo con las mismas.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados