Razones para contratar personas con dispacidad en Panamá

April 20, 2017 15:53 by Estascontratado

 

Contenido

 

Estrategias y planes de acción para las personas con discapacidad

Pasos de acción para estrategia de trabajo de personas con discapacidad

Discapacidad y trabajo en Panamá


Discapacidad en PanamaLas personas discapacitadas en Panamá tienen los mismos derechos laborales que todos los trabajadores. De hecho, el Código de Trabajo los protege y la legislación en el país vela porque ellos puedan tener diferentes oportunidades laborales.

Las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas a nivel mundial. Esto implica que son un 15% de la población en todo el mundo. Además, es importante conocer que cerca del 80% está en edad de trabajar. No obstante, de acuerdo a la OIT, esta parte de la población tiene diferentes barreras o complicaciones a la hora de aplicar a un empleo.

Es por esta razón que instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Legislación de Panamá y otras más desarrollan diferentes estrategias que velan por su seguridad y bienestar, así como por que ellos tengan acceso a las mismas oportunidades laborales.

Para los expertos, es importante que las personas con discapacidad conozcan todas estas iniciativas, para que puedan conocer las líneas de acción que se ejecutan para beneficiarlos.

Estrategias y planes de acción para las personas con discapacidad


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con un plan para los años 2014 – 2017 que pretende crear estrategias para que las personas con discapacidad puedan tener un ambiente laboral mucho más apto y con mejores oportunidades.

En el documento, la OIT expresa que “la inclusión de la discapacidad significa promover y garantizar la participación de las personas con discapacidad en la educación, la formación y el empleo y en todos los aspectos de la sociedad, así como brindar los apoyos necesarios y ajustes razonables a dichas personas para permitir su plena participación”.

De este modo, se entiende que se están haciendo diferentes esfuerzos para que las personas con discapacidad se puedan desenvolver en sus funciones con toda la normalidad posible.

La estrategia de esta organización internacional tiene seis principios fundamentales, los cuales son:

1. No discriminación. Busca velar porque las personas con discapacidad no se vean o se sientan discriminadas por su condición física.

2. Igualdad de oportunidades. Implica que ellos, al igual que las demás personas, puedan tener acceso a las mismas oportunidades que se presentan en el mundo laboral.

3. Accesibilidad. Implica que las personas puedan acceder a oportunidades y condiciones que los favorezcan y les ayuden a desempeñar sus funciones de la mejor manera.

4. Respeto por la discapacidad, en tanto que parte de la diversidad humana. Esta parte está dirigida a la población sin discapacidad, esperando que todos puedan respetar y ayudar a los trabajadores con estas condiciones o situaciones de salud.

5. Igualdad de género. Este principio indica que tanto hombres como mujeres deben tener acceso a las mismas oportunidades, mismas prestaciones y puedan aplicar a las mismas vacantes.

6. Participación de las personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan. A nivel global, hay diferentes instituciones que respaldan los derechos y deberes de las personas con discapacidad. Por ende, se vela para que ellos tengan una participación activa en estas organizaciones y en caso de problemas, puedan velar por ellos.

Pasos de acción para estrategia de trabajo de personas con discapacidad


La OIT ha establecido diferentes guías o ejes de acción que, a nivel mundial, se deben establecer para generar mejores oportunidades laborales para las personas con discapacidad. De este modo, se ha designado el siguiente accionar:

1. Mayor promoción de las normas internacionales relativas a las personas con discapacidad. La OIT tiene como una de sus principales tareas velar por la seguridad y bienestar de todos los trabajadores a nivel mundial. Esto lo hace con mayor énfasis para los trabajadores con discapacidad. Si alguna persona quiere conocer sobre más sobre estos documentos, se le recomienda investigar en el convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) y el Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm. 159) de la OIT. Conocer y leer estos documentos resulta de vital importancia para que las personas sepan identificar todas las normativas que los protegen y velan por ellos.

2. Incorporar la perspectiva de la discapacidad en todos los programas e informes. La OIT realiza grandes esfuerzos porque estos problemas y sus soluciones sean visibilizados en todos sus documentos oficiales. Para las personas con discapacidad, es importante saber identificar todos estos esfuerzos para que estén enterados de las acciones que están protegiéndolos o de cómo saber si alguno de sus derechos están siendo velado. Con esta acción, la OIT facilita la información y la pone al acceso de todos, siendo responsabilidad de la persona estar enterado sobre estas iniciativas.

3. Prestarle mayor atención a las personas con discapacidad en el trabajo con los supervisores y en el área de cooperación técnica de la OIT. Lo que pretende la OIT es brindar un mejor seguimiento a las solicitudes de asesoramiento técnico y fomento de capacidades en aspectos relacionados al mundo laboral de las personas con discapacidad. Para esto, se reconoce el importante papel que juega el proceso de promoción de oportunidades de trabajo decente para hombres y mujeres con discapacidad.

4. Promoción de prácticas internas incluyentes de la OIT para las personas con discapacidad.La OIT recomienda hacer un especial énfasis a los procesos de selección, contratación y retención de empleados con discapacidad. Este es un punto que deben saber aprovechar las personas con esta condición porque legislaciones importantes (como investigaciones y documentos de la OIT) los protegen para que sean contratados y, además, los ayudan a mantener sus trabajos.

5. Una base de conocimientos más sólida. La OIT espera que toda la información sobre las personas con discapacidad y trabajo esté al alcance de toda la población en general. De esta manera, tanto los beneficiados como la demás población podrá estar enterada de los diferentes derechos y deberes en las empresas y, así, podrá hacer uso de estos beneficios.

6. Cooperación estratégica reforzada con el sistema de Naciones Unidas. Las personas con discapacidad deben saber que, además de la OIT, hay organismos como la ONU que también velan porque se cumplan sus derechos. Tanto la ONU como la OIT establecieron alianzas de cooperación para que beneficiar a esta parte de la población.

Discapacidad y trabajo en Panamá


En Panamá, según datos de la Primera Encuesta de Prevalencia de la Discapacidad, el 11,3% de la población presenta alguna discapacidad. Este informe presenta seis tipos de discapacidad: ceguera, sordera, retraso mental, parálisis cerebral, deficiencia física y problemas mentales. En el país, los que más se han presentado son deficiencia física con un 30,1% y la ceguera con 22,0%.

La ley número 42 de Panamá establece que “las personas con discapacidad tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado, en igualdad de condiciones”. Además, este documento informa que si un trabajador ya cuenta con un empleo y ha sido diagnosticado por profesionales, tiene derecho a permanecer en su trabajo actual y a que se le realicen las medidas necesarias o se adapten sus condiciones.

Asimismo, se establece que toda empresa que cuenta con más de 50 empleados tiene la obligación de contratar a trabajadores con discapacidad que estén calificados para las tareas solicitadas. De acuerdo a la ley, se afirma que, si se cuenta con este número antes mencionado, el 2% del personal (es decir una persona) de la empresa deben ser persona con discapacidad y, además recibir las adecuaciones y atenciones necesarias.

Para quienes tienen esta condición de salud, es importante que conozcan todas estas legislaciones y estrategias que se crean. De este modo, pueden estar enterados de todas las iniciativas que se forman y pueden acudir a ellas.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados