Descriptores de puesto para plazas de Mantenimiento

April 17, 2013 09:54 by Estascontratado

 

Contenido

 

1. Descriptor de puesto Asistente de Mantenimiento

2. Descriptor de puesto Electricista

3. Descriptor de puesto Electromecánico

4. Descriptor de puesto Gerente de Mantenimiento

5. Descriptor de puesto Gerente de Servicios

6. Descriptor de puesto Gerente de Talleres

7. Descriptor de puesto Jefe de Mantenimiento Industrial

8. Descriptor de puesto Jefe de Taller Mecánico Eléctrico

9. Descriptor de puesto Mecánico

10. Descriptor de puesto Mecánico Automotriz

11. Descriptor de puesto Supervisor de Mantenimiento

12. Descriptor de puesto Técnico en Refrigeración

13. Descriptor de puesto Técnico Especializado

 

1. Descriptor de puesto Asistente de Mantenimiento


Las funciones que la persona en esta plaza tendrá que realizar incluyen entre otras auxiliar en responsabilidades de conservación y mantenimiento de los equipos, instalaciones, transportes y posesiones generales de la empresa u organización. Las tareas específicas que la persona tendría que desempeñar son: asistir al gerente que corresponda suministrándole las herramientas laborales en las actividades que necesita realizar. Asimismo, debe realizar reparaciones menores en equipos u otros bienes que tengan un funcionamiento adecuado dentro de la empresa. Debe responsabilizarse por cuidar y mantener en óptimas condiciones todo equipo de trabajo de los diferentes departamentos; teniendo en cuenta el adiestramiento a las personas para que den un uso adecuado a las nuevas instalaciones o equipo. Le corresponde inspeccionar diariamente las instalaciones, equipo, mobiliario, transportes y posesiones generales de la empresa, informando de condiciones que escapen de su alcance para que otra persona pueda reparar lo necesario. Su nivel de atención al detalle debe ser alto, de esta manera podrá estar al pendiente de cualquier desperfecto en los bienes generales de la organización. 

 

2. Descriptor de puesto Electricista


La persona que se desempeñe en esta posición deberá encargarse de la reparación de todos los sistemas eléctricos de la empresa, institución u organización utilizando las técnicas y equipos necesarios que garanticen el funcionamiento adecuado del sistema. Entrando en detalle, debe examinar los planos y las diferentes especificaciones de los sistemas eléctricos para descubrir o advertir posibles fallas. Debe estar pendiente de tener el equipo necesario para desempeñar su trabajo de manera adecuada. Asimismo, debe estar coordinando las funciones y responsabilidades del personal de menor nivel, y adiestrarlos a corregir y examinar las instalaciones eléctricas principales y auxiliares, interruptores y tableros. Debe ser una persona sociable, que tenga servicio a los demás para poder solucionar los problemas específicos de las personas de las diferentes áreas. Debe tener mucho entrenamiento para revisar y solucionar que se presenten en balastros de lámparas, conductores eléctricos, toma corrientes, interruptores, cerraduras eléctricas, lámparas entre otros.

 

3. Descriptor de puesto Electromecánico


Una descripción general de las responsabilidades que la persona que se desempeñe en esta posición es mantener en óptimas condiciones de funcionamiento electromecánico los vehículos y demás bienes de la empresa. Específicamente debe ser capaz de realizar reparaciones eléctricas a las distintas unidades de trasporte o equipo en general de la organización. Asimismo, asumir el control del mantenimiento preventivo y correctivo. También, es su responsabilidad realizar inspecciones periódicas para diagnosticar la magnitud de los desperfectos que encuentre en los bienes para la posterior reparación.  Debe tener buena capacidad para relacionarse, tanto con personal operativo como con cargos gerenciales para solicitarles refacciones, equipo o colaboración para la realización de sus funciones. Es necesario que esté pendiente de conservar en buen estado sus herramientas y equipo de su trabajo. Además tiene que informar periódicamente de los trabajos realizados y los que queden pendientes a sus jefes inmediatos llevando una bitácora de estas tareas.

 

4. Descriptor de puesto Gerente de Mantenimiento


La persona que asume esta posición debe estar al pendiente y responsabilizarse de toda la administración del proceso de mantenimiento en todas las instalaciones de la empresa u organización de tal forma que se cuenta con los equipos, sistemas e instalaciones funcionando todo el tiempo en optimas condiciones de higiene y operación. Específicamente, debe potenciar e implementar procesos de mantenimiento preventivo y correctivo para la satisfactoria utilización de los equipos e inmobiliario de la institución. También, debe asumir los procesos de compra de materiales utilizados dentro de cada departamento. Proporcionar rutinas de limpieza es otra de sus tareas, para asegurar la limpieza, higiene y adecuado funcionamiento de las instalaciones. Debe innovar sistemas de calidad relacionados al mantenimiento de cada departamento de la empresa. Asimismo, es su tarea controlar y reducir los costos de cada material utilizado en las diferentes áreas de la organización. Su capacidad para los contactos personales debe ser muy buena ya que es necesario implementar procedimientos que mejoren el control del personal.

 

5. Descriptor de puesto Gerente de Servicios


La persona que asuma las tareas, actividades, funciones y responsabilidades de esta posición debe enfocarse en coordinar, instruir y supervisar que el personal bajo su cargo se desempeñe adecuadamente, de acuerdo a los lineamientos establecidos, controlando y evaluando sus resultados. También, debe solicitar cotizaciones para compras de materiales específicos, realizar pedidos y compras de material de limpieza, equipos de oficina y bienes que requiera algún departamento de la organización. Se encargará de la planificación y coordinación del suministro de materiales y equipos de trabajo a las personas dentro de la empresa y supervisará el mantenimiento de equipos y mobiliarios. Asimismo, debe solicitar, ordenar y supervisar la reparación de aquel mobiliario que presente desperfectos. Otra de sus funciones específicas será la supervisión y control de los servicios de comunicaciones dentro de la dependencia, tales como el transporte y la mensajería. Diseñar inventarios de equipos y materiales de trabajo, y despechar las requisiciones internas de los materiales de oficina son otras de sus responsabilidades.

 

6. Descriptor de puesto Gerente de Talleres


En términos generales, se debe encargar de la planificación de las actividades de las unidades bajo su mando, estableciendo controles, coordinando y supervisando el mantenimiento y reparación de las unidades de la empresa u organización en las que se hayan detectado desperfectos para garantizar un buen funcionamiento. En un nivel más especifico sus funciones, actividades o tareas se enfocan a la planificación y coordinación del trabajo a realizarse en los talleres de mantenimiento y reparación, también debe efectuar inspecciones personalizadas a solicitud de otras gerencias para los equipos o vehículos que presentan fallas y debe dar recomendaciones pertinentes. Asimismo, es su responsabilidad la distribución del trabajo al personal bajo su cargo, la evaluación y control del uso salida y entrada de materiales, herramientas y repuestos necesarios. Debe asumir la ejecución de trabajos de taller para resolver problemas que el personal no esté capacitado para realizar. La realización de inventarios de materiales y equipos, los reportes estadísticos referidos a su área, y el fomento del cumplimiento de las normas y procedimientos internos relacionados con la seguridad integral, son otras de sus funciones. Debe tener capacidad para liderar y tomar decisiones impopulares.

 

7. Descriptor de puesto Jefe de Mantenimiento Industrial


La persona que desempeñe esta plaza debe implicarse en el control de la ejecución de las actividades de mantenimiento industrial y reparaciones en las dependencias de la empresa u organización y encargarse de la coordinación, supervisión y distribución de los trabajos del personal a su cargo para asegurar el buen funcionamiento. Debe aplicar sus conocimientos en el uso de herramientas e instrumentos de medición, prueba y diagnostico. Bajo su responsabilidad, esta la planificación y asignación de las actividades del personal a su cargo y en base a esto debe supervisar y coordinar los trabajos de instalaciones de sistemas requeridos por algún departamento de la organización. Ordenar y supervisar la reparación de equipos, realizar un estimado del tiempo y materiales necesarios para realizar el mantenimiento y reparaciones y la elaboración de notas de pedidos de materiales y repuestos son algunas de sus tareas más frecuentes. Además, debe inspeccionar el progreso, la calidad y cantidad de trabajos que son ejecutados. Debe estar pendiente de las fallas o problemas presentados durante la ejecución del trabajo y tener capacidad para decidir la mejor opción.

 

8. Descriptor de puesto Jefe de Taller Mecánico Eléctrico


El objetivo general de esta plaza es dar dirección al funcionamiento del taller y garantizar que las actividades de mantenimiento eléctrico tanto correctivo, productivo y preventivo se ejecuten con altos estándares de calidad y según los requerimientos establecidos. Para esto es necesario que coordine y distribuya las responsabilidades a cumplir según las planificaciones de la gerencia. Debe de instruir al personal en todas las temáticas referentes a los sistemas eléctricos de los automotores y verificar la calidad del trabajo realizado. Asimismo, debe estar al pendiente de elaborar y autorizar las requisiciones de material, las ordenes de trabajo para la entrega de materiales o equipo y realizar un control escrito de entradas y salidas de insumos y equipo utilizado en la ejecución de las tareas. Bajo su responsabilidad está el mantenimiento del orden y limpieza dentro de las instalaciones del taller eléctrico y también el control del inventario de todas las herramientas disponibles. Tiene que participar en el sistema de gestión de calidad, cumpliendo de manera efectiva con los procesos asignados. 

 

9. Descriptor de puesto Mecánico


El objetivo general que la persona que desempeña esta plaza se orienta hacia el mantenimiento en excelentes condiciones el funcionamiento mecánico de las unidades de la empresa. Para lograr esto se deben realizar reparaciones tanto de mantenimiento preventivo como correctivo a todos los medios o equipos pertenecientes a la organización de acuerdo a las órdenes de trabajo que autoriza el jefe del departamento de mecánica. Asimismo, debe hacer inspecciones diarias, semanales y mensuales para establecer diagnósticos de la magnitud de imperfecciones mecánicas de las unidades o equipos para la posterior reparación. Debe tener disponibilidad para salir a inspeccionar o reparar unidades o equipos fuera de la empresa. También, debe conocer su inventario para solicitar las refacciones y equipo necesario para la realización de sus funciones y velar por el buen estado de sus herramientas. La comunicación con su jefe debe ser muy fluida para poder informarle los trabajos realizados y los que queden pendientes realizando una bitácora de estas actividades.

 

10. Descriptor de puesto Mecánico Automotriz


Se requiere a un profesional que aplique sus conocimientos eficaz y eficientemente para desarrollar las actividades dentro de la organización y se necesita que cumpla con funciones tales como el montaje y la ejecución de proyectos que amplíen el alcance del taller, el mantenimiento de la maquinaria automotriz, el asesoramiento a mecánicos nuevos, el diagnostico y recuperación de piezas, la reparación y adaptación de los diversos elementos que componen el auto. Asimismo, debe proporcionar asesoramiento técnico al departamento automotriz orientado al mantenimiento correctivo y preventivo, la reparación de los sistemas tales como el motor (combustión interna alternativo, wankel, diesel, radial y rotativo) la correa de distribución, el árbol de levas, la transmisión del movimiento (embrague, caja de cambios, árbol de transmisión y grupo cónico diferencial) y la adaptación de elementos y motores. Las características personales que se requieren son una alta orientación al logro de objetivos, buena atención al cliente y capacidad para trabajar en diferentes tareas simultáneamente.

 

11. Descriptor de puesto Supervisor de Mantenimiento


La persona que asuma el cargo debe de atender a grandes rasgos la supervisión del mantenimiento preventivo en electricidad, refrigeración, pintura, sonido, comunicaciones, albañilería y carpintería. Debe coordinar y controlar al mismo tiempo las actividades del personal y aplicar los procesos pautados para garantizar el excelente estado y uso de las instalaciones, equipos y mobiliarios de la empresa o institución. Específicamente debe enfocarse en la atención directa de las órdenes de reparación y coordinación en la ejecución de lo solicitado. Debe estimar costos, tiempos y materiales necesarios para realizar trabajos. Su disponibilidad debe ser alta ya que tiene que participar en la realización de trabajos complejos de mantenimiento. Manejar el inventario es vital en esta posición, ya que debe elaborar los pedidos de material, recomendar la adquisición de insumos y equipos de excelente calidad. Su personalidad debe ser firme pues tiene bajo su cargo la realización de cambios en el recurso humano de acuerdo con el rendimiento dentro del área de trabajo correspondiente.

 

12. Descriptor de puesto Técnico en Refrigeración


Persona encargada de verificar el adecuado funcionamiento de aparatos de aire acondicionado, es quien identifica las posibles fallas de los equipos y clasifica los distintos tipos de Aire acondicionado. Brinda mantenimiento preventivo y correctivo a refrigeradores y aires acondicionados.Analiza la ubicación adecuada de los equipos y sus respectivos suministros de energía eléctrica.Debe conocer las normas de instalación y mantenimiento de cada uno de los equipos, contando con un plan de emergencia en caso de fallas en el abastecimiento de energía eléctrica.

 
Inspecciona los sistemas de automatización de los aparatos que mantienen una temperatura adecuada en diferentes áreas de la empresa, asegurándose de tener los conocimientos clave en refrigeración, electrónica, manejo de herramientas y accesorios de los equipos.Puede despenarse en una industria en la que se refrigeren o congelen productos de consumo masivo o equipos de alta capacidad. Estudia aquellos equipos cuya vida útil ya está por agotarse y puede cotizar equipos más eficientes para la empresa en coordinación con su jefe inmediato.
 

13. Descriptor de puesto Técnico Especializado


Es el encargado de manejar la maquinaria adecuada para los procesos específicos que su empresa requiera. Un técnico puede especializarse en diferentes ramas como: Eléctrica, Telecomunicaciones, Electromecánica, entre otros. Es quien estudia las soluciones a los problemas de equipo y elabora un plan de mantenimiento del mismo. Realiza las tareas que su jefe inmediato le indique para mejorar el sistema a su cargo. Mantiene altos estándares de limpieza y orden en su lugar de trabajo.

 
Reporta los encargos ya finalizados e indica que pasos deben de mejorarse en el proceso, es quien estudia la requisición de materiales e insumos para seguir todas las recomendaciones de limpieza y mantenimiento de los aparatos. Selecciona la información precisa para el alcance de los objetivos de expansión. 
 
Informa de cualquier desperfecto mecánico y examina las soluciones más rapidez y eficientes del proceso. Es indispensable que se mantenga en constante capacitación y entrenamiento para mejorar y desarrollar sus habilidades técnicas.



Autor: Estascontratado

 

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Descriptores de puestos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 29. 2013 08:16

agustin lopez Comentario hecho por:
agustin lopez
Sea en el área que sea siempre el mantenimiento es indispensable para el funcionamiento de las operaciones de una empresa.

Artículos destacados