Descriptores de puesto para plazas de Informática y Sistemas

April 17, 2013 09:23 by Estascontratado

 

Contenido

 

1. Descriptor de puesto Analista Programador

2. Descriptor de puesto Analista de Sistemas

3. Descriptor de puesto Asistente de Sistemas

4. Descriptor de puesto Auditor de Sistemas

5. Descriptor de puesto Director de Sistemas 

6. Descriptor de puesto Gerente de Informática

7. Descriptor de puesto Jefe de Informática

8. Descriptor de puesto Operador de Sistemas

9. Descriptor de puesto Programador

10. Descriptor de puesto Soporte Técnico

11. Descriptor de puesto Técnico en Internet

12. Descriptor de puesto Web Master

 

1. Descriptor de puesto Analista Programador


Debe crear y ejecutar las aplicaciones de los equipos; trasladando la requisición de los usuarios en una herramienta informática útil y de fácil acceso. Analiza y depura la transferencia de la información. Es el encargado de manejar los controles de requerimiento de trabajo de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la oficina de IT. Desarrolla e implementa pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.

 
Conoce las normas y estándares legales de las redes y programación. Cumple de manera oportuna y eficaz con trabajos de procesamiento de datos, manejando controles de calidad y normas de seguridad de la empresa. Realiza estudios y cambios necesarios en los sistemas de información, corrigiendo deficiencias e implementado mejoras.Implementa mecanismos que permitan controlar la integridad de los datos administrados por los sistemas de Información de la empresa. Realiza otras actividades designadas por el jefe de IT.
 

2. Descriptor de puesto Analista de Sistemas


Asiste a usuarios para resolver problemas en el sistema, da mantenimiento y coordina la actualización de los mismos. Esta orientado al servicio del cliente y coordina la mejora de los procesos con el departamento de tecnología. Se encarga de analizar un programa desde el punto de vista de un usuario. Debe conocer las necesidades de sus clientes y saber con qué fin se ha creado el programa, qué tipo de usuarios tendrán acceso para elaborar un sistema más amigable.

 
Las personas que trabajan con esta clase de tareas deben conocer la situación de la empresa para que los programas se adapten a las necesidades, un sistema bien diseñado puede mejorar los procedimientos o hacer más eficiente el trabajo de un empleado. Tal como lo explica su título debe analizar los sistemas con el fin de automatizarlos. Tiene que delimitar el análisis para ver qué desea el usuario y darle nuevas opciones de uso, pueden resolver dos tipos de problemáticas: de un sistema ya existente o como un análisis previo al diseño de un nuevo sistema. Debe tener habilidades de comunicación que le permitan relacionarse con diferentes personas y habilidades computacionales.
 

3. Descriptor de puesto Asistente de Sistemas


Persona encargada de brindar soporte técnico y apoyar las diferentes actividades del departamento de IT y Desarrollo. Debe tener conocimientos técnicos en mantenimiento y reparación de computadoras. Manejo de equipo periférico, instalación y configuración de Software y hardware. Es necesario que sepa del manejo legal adecuado para cada programa que instala. Es responsable de apoyar y velar por el buen funcionamiento de las instalaciones de red.

 
Deber ser una persona con actitud de servicio, responsable y con iniciativa. Es quien controla el funcionamiento de los equipos de computo y la calidad de la información procesada, puede detectar las causas de interrupción en el procesamiento, corrigiendo las imperfecciones de los datos. Realizar los procesos periódicos de backups (diarios, mensuales, semestrales) y efectuar el almacenamiento interno y externo correspondiente.
Registrar y documentar los eventos diarios en la bitácora de producción. Actualizar nuevas versiones de los aplicativos informáticos del en diferentes unidades de la empresa.
 

4. Descriptor de puesto Auditor de Sistemas


Se encarga de velar por que los programas creados cumplan con los requisitos solicitados. Verifica que realmente sean eficientes para la función que se han creado.  Incrementa la satisfacción de los usuarios en  los sistemas computarizados Asegurar la honestidad y privacidad de la información a través de propuestas y mejoras en los procedimientos.

 

Conocer la situación actual del departamento, incluyendo sus proyectos y actividades, pero es capaz de ver si las metas establecidas realmente se conectan con los objetivos definidos por la gerencia. Supervisa la seguridad, utilidad,  privacidad y disponibilidad en el ambiente informático, minimizando las existencias de riesgos en el departamento de IT. Emite juicios sobre las inversiones propuestas por el jefe del departamento. Brinda capacitación al personal nuevo sobre controles.
 
Planea y ejecuta auditorias sobre los proyectos del departamento. Revisa y evalúa las operaciones de informática, vigilando las formas de uso y herramientas de seguridad de la organización. Propone cursos alternativos o soluciones creativas para una utilización eficiente de la información. La auditoria en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo específicos sino también la evaluación de los sistemas de información en general.
 

5. Descriptor de puesto Director de Sistemas 


Responsable de la automatización de funciones y de proveer información a todas las áreas. Recomienda mejoras en el equipo de acuerdo a los requerimientos de la compañía. Tiene capacidades administrativas y técnicas. Nivela los sistemas de información con los planes de la compañía, elabora y administra presupuestos. El director de sistemas de información es considerado parte del equipo de administración de la compañía; pero es quien coordina los equipos técnicos. Debe considerar los pedidos de otros ejecutivos e informarles acerca de sus actividades.

 

Poseer una experiencia técnica sólida en TI y una visión estratégica para la innovación y el cambio, son muy deseable para la plaza junto con las habilidades de administración. Las habilidades interpersonales también son necesarias para comunicarse efectivamente con su equipo y capacidad de negociación. Debe tener buen dominio de inglés, independientemente del lugar donde viva, para contactarse con socios comerciales de otros países.Dirige el departamento de sistemas de la empresa, supervisando y coordinando el desarrollo de proyectos informáticos.
 

6. Descriptor de puesto Gerente de Informática


Administrar la tecnología e información de una empresa y optimizar los sistemas computacionales son las funciones principales de esta gerencia. Ejecuta de manera sencilla y segura los sistemas informáticos, supervisando el soporte técnico y asegurando la integridad de la información.

 

Se encargará de definir y ajustar los presupuestos de su departamento, evaluando y estableciendo prioridades en las inversiones, todo esto en función de tecnologías deseadas, su eficacia y la gestión del riesgo. Deberá dirigir equipos de trabajo. Es imprescindible que sea un especialista en lenguajes de programación y que posea un alto conocimiento en sistemas.
 
Brinda propuestas sobre la estructura orgánica de la Institución, y el reglamento de la organización. Supervisar la elaboración, mejoramiento y actualización permanente de los procedimientos del departamento. Dirige y supervisar la formulación de los informes que requiere la gerencia a cerca del departamento u otras áreas de la empresa. Apoya con sus conocimientos a la formulación del plan estratégico de tecnologías actuales para la empresa, proponiendo políticas y normas del ámbito informático.
 

7. Descriptor de puesto Jefe de Informática


Maneja los sistemas de información de acuerdo a las necesidades de la empresa, organización o institución. Inspecciona los proyectos y planes a desarrollar por el departamento de tecnología en coordinación con la gerencia. Vigila el progreso y perfeccionamiento de los sistemas. Compara los estándares actuales del departamento con las normas establecidas por la empresa. Vela por la legalidad y eficiencia de los programas que maneja la organización.

 
Supervisa las actividades relacionadas con el soporte técnico y mantenimiento del software instalado. Dirige las actividades de mantenimiento de los equipos de cómputo tales como limpieza, manejo de antivirus y actualización de aplicaciones. Está al tanto del vencimiento de garantías de dispositivos y cómo y cuándo gestionarlas. Administra los mecanismos de comunicación, dirigiendo el soporte, monitoreando el cableado y redes de la organización.
 
Propone políticas para garantizar la seguridad de las bases de datos. Controla la creación de copias de la información relevante. Vigila que el departamento mantenga altos estándares de seguridad y calidad.
 

8. Descriptor de puesto Operador de Sistemas


Realiza labores menores de administración y soporte de plataformas. Recibe las requisiciones de servicio de los clientes y se relaciona de forma directa con ellos. Reporta y soluciona incidentes.  Asiste a reuniones con la gerencia del departamento de informática. Se encarga de verificar cada aspecto importante de la plataforma administrativa de sistemas. Debe conocer conceptos de Hardware, servidor de Windows o Linux, entre otros. Planifica, ejecuta y monitorea el mantenimiento preventivo o correctivo de los sistemas. Recoge la información pertinente de cada equipo, mantiene el buen funcionamiento de los equipos. Revisa los inventarios del equipo y se asegura que el personal haga buen uso de los mismos. Es quién garantiza el funcionamiento correcto de los procesos y además aconseja a los asociados en nuevas técnicas para agilizar su trabajo y evitar errores que interrumpan la jornada laboral. Debe estar familiarizado con la creación y el manejo de herramientas de Backup. Un operador de sistemas puede especializarse en un área determinada elaborando planes de adquisición de equipos nuevos y planificando ejecución de aplicaciones correctas.

 

9. Descriptor de puesto Programador


Diseñar y elaborar los sistemas a desarrollar por medio de una metodología estándar definida. Capacita continuamente al personal en el uso de las aplicaciones y herramientas de análisis implementadas. Es quien modifica los sistemas, documentando las fases del desarrollo. Elabora el plan de pruebas a los sistemas, propone soluciones viables y se actualiza con nuevas tendencias de herramientas de desarrollo de sistemas  informáticos. Efectúa el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de información, cumpliendo con las normas y estándares empresariales. 

 

Diseña la estructura de los archivos, interfase de usuarios y reportes requeridos por los sistemas de información. Elabora los mecanismos de control para asegurar la integridad y veracidad de la información. Propone soluciones creativas a los problemas que se presentan en la vida cotidiana de los usuarios, automatizando procesos y manteniendo en buen estado los programas ya creados para la empresa. Conoce diferentes lenguajes de programación y desarrolla los programas en el lenguaje que sea más eficiente para la empresa.
 

10. Descriptor de puesto Soporte Técnico


Configura estaciones de trabajo e instala equipos antiguos o de reciente adquisición.  Verifica nuevos puntos de conexión a la red, ejecuta un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, asistiendo tanto en hardware como software. En general la función principal de esta plaza es brindar soluciones creativas a los problemas del usuario con el objetivo de lograr un funcionamiento eficiente del sistema. 

 
Puede brindar soporte de  hardware o software en forma personal, de manera telefónica o en línea. El mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, la instalación de programas de uso empresarial y los diagnósticos y sugerencias para mejorar un equipo informático son parte de su trabajo. Cuando algún asociado desea recuperar la información equipos recurren al agente de soporte técnico. 
 
La persona que desempeñe esta plaza deberá tener espíritu de servicio; pero también es útil que cuente con habilidades verbales para que adiestre a los usuarios sobre indicadores de problemas o formas más seguras para resguardar la información y la integridad de sus equipos.
 

11. Descriptor de puesto Técnico en Internet


Se encarga de dar un empuje a la publicidad de la empresa por medio del Internet. Tiene la capacidad para atender los problemas de los usuarios y clientes ya sea por vía telefónica o presencialmente. Utiliza herramientas y procesos adecuados, asegurando un servicio y soluciones de calidad. Es quien recibe solicitudes de servicio y resuelve problemas de enlace. Conoce los elementos básicos de un equipo, su función y tipología.  Conoce que equipos existen en el mercado actualmente y cuáles son las características que beneficiarían más a la empresa. Entiende los principales riesgos y sabe cómo proteger la información y los accesos a la misma. Guarda y administra la información de las conexiones a internet.

 
Conoce las conexiones entre los equipos y cómo estos se conectan a la red. Establece el uso correcto de las conexiones y las ventajas de los servicios. Puede elaborar y detallar una página web. Planificar, diseñar elaborar y coordinar, los sistemas a desarrollar para el portal electrónico, proporcionar mantenimiento por medio de una metodología estándar. Proponer soluciones viables y nuevas tendencias de herramientas de desarrollo en sistemas informáticos orientados a la web; con el objeto de lograr un funcionamiento eficiente y eficaz de acuerdo a la misión y visión empresarial.
 

12. Descriptor de puesto Web Master


La persona que se desempeñe en esta posición debe asumir la implementación, el mantenimiento y el desarrollo de la Web global que funciona dentro de la organización. Tiene que diseñar, publicar y crear nuevos sitios webs donde de a conocer el funcionamiento y todos los aspectos relevantes de la empresa. Debe capacitar a su asistente y verificar el funcionamiento correcto, también es necesario que coordine la implementación de proyectos en colaboración con los Webmaster de las diferentes localidades que tiene la empresa. Debe tener una visión estratégica y mucha pro actividad ya que debe detectar las necesidades de la compañía para publicarlas e implementarlas en el sitio Web. Otro de los requisitos para esta plaza es contar con un conocimiento básico de bases de datos. Asimismo, debe ser hábil para establecer contactos personales ya que debe poder relacionarse para poder brindar solución a los problemas detectados en alguno de los departamentos de la corporación y coordinarse con el personal que asiste en el diseño y construcción del Sitio Web.



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Descriptores de puestos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 23. 2013 15:14

Ana Graciela Comentario hecho por:
Ana Graciela
Interesante artículo, increíble saber que todas esas plazas existen y son indispensables para todas las empresas.

Artículos destacados