Demanda profesional en el área de informática

February 14, 2013 08:16 by Estascontratado

 

Contenido

 

Importancia de la demanda de profesionales para este sector en Panamá

Cargos con mayor demanda en el sector informático panameño

Requisitos de las empresas en sus demandas a este sector

 

Debido al alto incremento y buen apogeo de los avances tecnológicos en las prácticas cotidianas de la sociedad panameña, como en las demás culturas del mundo, el sector profesional de la informática está bien posicionado y logrando cada vez más protagonismo en el área laboral. Como todo lo vinculado a los sistemas y a la informática general es, en su mayoría, conocimiento nuevo y cambiante (constantemente avanzando) esta área representa un elemento fructífero dentro del mercado profesional ya que en la última década ha conseguido generar muchísimas fuentes de empleo, creando habilidades y capacidades extraordinarias en los trabajadores de este sector.

 
Los conocimientos computacionales en Panamá se amplían poco a poco cada día, generando la necesidad y la obligación, en cierta medida, de que las personas preparen destrezas frente a los saberes tecnológicos y al uso de medios virtuales para el nuevo manejo de las prácticas sociales. De manera constante se requieren profesionales que dominen el tema de la informática y que hagan, mediante sus gestiones, labores dedicadas al desarrollo potencial del país como a la mejor calidad de vida de las personas por medio del uso de recursos tecnológicos. Y es que así va siendo en muchas naciones latinoamericanas que, a paso acelerado, van modernizándose en el uso de tecnología para mejorar los diversos ámbitos de la vida en los que ésta se inmiscuye. Ejemplo del crecimiento que ha tenido este sector es el aumento del número de personas con acceso a una conexión de red en Panamá. Según datos recientes, se estima que en el país, el número de usuarios de internet asciende a 120 mil habitantes conectados en la red; cifra que se acrecienta cada año con un índice de aumento aproximado del 166.7%. 
 
Lo anterior demuestra cómo el auge acelerado de las tecnologías y el acceso a la información en estas sociedades actuales va prometiendo una estabilidad, rentabilidad y sostenibilidad profesional en el sector desprendido de estas gestiones como lo es el área de la informática. Gracias al buen recibimiento y asimilación de uso que los panameños tienen de estos elementos, los trabajadores de la informática garantizan fuertes demandas de oportunidades laborales para este sector aún incipiente para muchas personas. Al mismo tiempo, ante la actualización frecuente de las labores informáticas también se modifican las demandas o requerimientos de capacidades realizados por parte de las empresas para con sus empleados. Esto nada más viene a ayudar a los trabajadores para mantenerse en constante aprendizaje, desarrollar nuevas y mejores habilidades, ampliar su perfil y alcanzar la superación profesional en su ámbito de trabajo.
 

Importancia de la demanda de profesionales para este sector en Panamá

 
La demanda de profesionales de la informática en países latinoamericanos como Panamá no solamente representa grandes oportunidades de trabajo para miles de personas interesadas en especializarse dentro de las estructuras laborales de esta área, sino que también significan enormes posibilidades de desarrollo social, cultural y económico de forma integral para los habitantes del territorio nacional. En la medida en que este sector de trabajo crezca, así también las capacidades intelectuales, el mejoramiento de la calidad de vida, las estabilidades económicas y el desempeño profesional aumentarán para beneficio de todos.
 
Las demandas de trabajo presentadas a causa de la buena aceptación y ejecución de las tareas de este sector informático traen consigo una serie de exigencias y necesidades cubiertas por la mayoría de compañías, sobre todo comerciales, que configuran el entorno empresarial. Claro está que, ante nuevos conocimientos de este tipo, las organizaciones necesitan, casi con urgencia, del equipo de trabajadores de informática más avanzado, eficiente y capacitado para saber llevar el control de las redes fundamentales para la comunicación de la empresa.
 
De igual forma, como esta es una ciencia aún en proceso de consolidación en los países latinos, las instituciones requieren garantía del mejor conocimiento en manejo de la información para que así se haga una realidad el posicionamiento que ésta pueda tener en el contexto organizacional. Todo ello gracias a las gestiones desde la red y las plataformas virtuales, tan utilizadas en la actualidad, que emprenden los profesionales de este sector de trabajo panameño.
 

Cargos con mayor demanda en el sector informático panameño

 
Conocer aquellas profesiones dentro del sector informática panameño puede servir de mucho para quienes necesiten una orientación clave de qué rama de los sistemas computaciones seguir para su especialización. Por medio de esta información podrás encontrar una guía de cuáles son aquellos cargos más rentables en las organizaciones para aplicar en su posible ejecución.
 
Entre los cargos mayormente ofertados por las empresas panameñas según las demandas por el contexto social, económico y laboral en el que se desarrollan, al mismo tiempo que por las necesidades actuales y emergentes de las empresas, se encuentran los siguientes:
 
  • Ingenieros en informáticas.
  • Técnicos en informática.
  • Programadores de sistemas.
  • Analistas de sistemas.
  • Ingenieros de soporte.
  • Asistentes de sistemas.
  • Consultores de sistemas.
  • Profesores de informática.
  • Jefes de tecnologías en general.
  • Ingenieros en telecomunicaciones.
  • Vendedores de software.
  • Instaladores o administrador de redes y gestiones básicas de sistemas.
 
 

Requisitos de las empresas en sus demandas a este sector

 
Entre los principales requisitos o demandas expresadas por la mayoría de empresas que requieren de servicios informáticos de los profesionales de este sector se ubican:
 
  • Cumplir con la carrera de ingeniería en sistemas, licenciatura en ciencias de la computación o técnico en informática.
  • Conocimiento avanzado y actualizado de: programación, manejo de sistemas, configuración y administración de redes, tecnología y base de datos, soporte técnico, configuración e instalación de sistemas operativos, mantenimiento de tecnología y servidores, administración y control de la información por medio de canales digitales en general, diagnóstico y reparación de equipo, diseño web y de apliaciones, dominio de aplicaciones operativas bajo herramientas avanzadas como Oracle Developer 6i, 10 g y también superior, manejo de T.O.A.D, dominio de los principales lenguajes de programación como Java, Javascript, Visual Basic, XML, Ruby, CSS, Ajax, HTML, XHTML, PHP; conocimiento de IDE, Eclipse, Netbean y MS Project, entre muchos más.
  • Habilidades numéricas, gráficas, tecnológicas y lógicas para un buen análisis de los sistemas informáticos.
  • Conocimientos de telecomunicaciones en algunos casos.
  • Poseer valores laborales básicos como responsabilidad, disciplina, liderazgo, buena expresión verbal y escrita, capacidad de trabajar bajo presión.
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 25. 2013 10:13

Andrea Castillo Comentario hecho por:
Andrea Castillo
Muy buen artículo, gracias. Definitivamente, si se quiere tener éxito en este sector, no podemos quedarnos obsoletos.. Hay que estar en constante actualización.

Y tal como lo dice el artículo, es un sector en apogeo y representa una excelente oportunidad para todos los que disfrutamos y nos dedicamos a la informática y las nuevas tendencias mercadológicas de la tecnología.

Saludos.

Artículos destacados