Demanda profesional en el área de finanzas y contabilidad

February 19, 2013 15:51 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo se da la demanda de profesionales?

Puestos con mayor demanda de profesionales en el sector 

 

 

En un entorno en el cual las acciones comerciales y económicas tienen mucho peso, poseen gran importancia y generan interrelación con lo laboral es fundamental que existan sectores que sepan cómo sobrellevar el excelente funcionamiento y óptimo desarrollo de los quehaceres económicos predominantes. Una de esas áreas indispensables es la de finanzas, contabilidad y auditoría pues por medio de ella es que la gran mayoría de organizaciones en Panamá y en el mundo, por no decir todas, han logrado salir a flote y alcanzar cierto grado de superación y competitividad. Podría afirmarse también que este sector de finanzas, contabilidad y auditoría representa un campo profesional del cual ninguna empresa puede desligarse o pretender no tomarlo en cuenta en sus estructuras funcionales ya que los ingresos monetarios siempre hay que saber administrarlos.

 
Para comprender aún mejor lo anterior se necesitan tener presentes aspectos como el hecho que la industria y el comercio en Panamá poseen buena estabilidad y son la base de la economía de dicho país. Por tal motivo es que los saldos financieros obtenidos de esas actividades requieren de manos que sepan contabilizarlo, manejarlo y operarlo racionalmente para que den a las empresas la seguridad en el manejo de bienes para crecer. Esas dos áreas (la comercial e industrial) junto con los servicios de hotelería proporcionaron a la economía panameña en la primera mitad del 2012 unos 13 mil 700 millones de dólares aproximadamente, dejando como saldo un aporte del 5% al PIB solo en materia de industria. Es así como se demuestra que los ingresos que se obtienen de los diversos sectores laborales, como el industrial y comercial, en el país dan los insumos bases para las tareas propias del personal de finanzas, contabilidad y auditoría en de Panamá.
 
Ante tales señales dejadas por las operaciones comerciales del país, el sector de finanzas, contabilidad y auditoría ofrece a sus profesionales la garantía de oportunidades profesionales a razón del crecimiento o presencia permanente de la economía que necesita ser administrada. De esta forma también los interesados en este ámbito saben reconocer que es un sector demandado por los beneficios y rentabilidad que ofrece a sus trabajadores.
 

¿Cómo se da la demanda de profesionales?

 
De manera más general, la demanda de profesionales en todos los sectores que componen el mercado laboral en Panamá se da de dos formas. La primera de ellas consiste en la repetición y abundancia de unas carreras profesionales y de determinados cargos laborales más que otros del mismo mercado. La gente suele escoger de forma común las mismas ocupaciones gracias a que, como consecuencia del entorno social, la cultura y las prácticas cotidianas, estas les dejan mejores beneficios, más facilidad de realización y mejores ingresos económicos; al mismo tiempo, los puestos profesionales pueden ser escogidos repetitivamente como consecuencia de que los panameños desarrollan capacidades y habilidades similares bajo intereses parecidos y vocaciones comunes. La demanda profesional en este caso es simple y llanamente una saturación de algunos sectores en comparación de otros menos explotados por el campo profesional.
 
También, por el otro lado, existe el segundo tipo de demanda profesional y esta es la que consiste en lo expresado por las empresas para la contratación de su personal según sus necesidades. Es decir que los empresarios de las compañías ponen ciertos patrones que miden cuando un trabajador es ideal para prestar sus servicios en la institución. Estos parámetros del perfil profesional deben ser cumplidos por todo aquel que desee ocupar un cargo específico y solo de esa forma podrá suplir la demanda emitida por la empresa.
 

Puestos con mayor demanda de profesionales en el sector 

 
Para responder a la primera clase de demanda profesional constituida por aquellos cargos que mayor oportunidad ofrecen a los empleados o que mayor son solicitados por los profesionales se presentan a continuación los puestos que más oferta tienen en el sector de finanzas, contabilidad y auditoría:
 
•Contador
•Jefe administrativo financiero
•Jefe de créditos y cobros financieros
•Jefe de administración de créditos
•Gerente de contabilidad
•Gerente de auditoría
•Jefe de finanzas y contabilidad
•Gerente de financiera
•Jefe de contabilidad
•Asistente de contabilidad
•Asistente de auditoría interna
•Asistente de planilla
•Asistente de gerencia
•Coordinador de auditoría
•Jefe de control interno
•Auditor contable
•Encargado de logística e inventario
 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 7. 2013 09:11

José Comentario hecho por:
José
Estoy completamente de acuerdo con que el area de finanzas y contabilidad es indispensable para toda empresa, ya que sin esta la estructura y funciones laborales de dicha empresa funcionarian de una manera menos efectiva. Esta administración ayuda a toda empresa a mantenerse a flote y prevenir cualquier situación que afecte a la empresa de forma negativa. Claro que existe mucha demanda, sin embargo la oferta no es siempre de calidad, los profesionales en este rubro deben de saber desempeñar de manera excepcional su trabajo para que toda emrpesa sea exitosa.  

Artículos destacados