Demanda profesional en el área de compras

March 4, 2013 16:58 by Estascontratado

 

Contenido

 

Funcionamiento de la demanda de profesionales

¿Qué profesiones poseen más demanda en el sector de compras panameño?

 

Para muchas empresas, más que nada para las de carácter productivo, las gestiones de compras y la adquisición de materiales, insumos y recursos necesarios para las tareas de la organización son acciones indispensables de realizar si se desea que todo marche a la perfección. Para encargarse de todo ello es que existe un área específica destinada al manejo y administración de bienes útiles para la producción de las compañías y que al mismo tiempo es la que procura, de forma eficaz, conseguir el mayor ahorro económico posible en el capital empresarial. Este sector es el de compras y, en la actualidad, goza de mucha importancia y de vasta ocupación profesional debido a las necesidades que poseen las instituciones comerciales en implementar mecanismos estratégicos de compras de material.

 

En entornos altamente productivos y con actividades económicas provenientes de procesos de intercambio comercial, como es el caso de Panamá, al sector de compras no se le dificulta el emprendimiento de sus labores puesto que los profesionales están bastante identificados con las relaciones de negocios y saben muy bien cómo se van dando los sistemas de comercialización entre las diversas partes que intervienen en ellos. Un claro ejemplo de las buenas acciones comerciales en Panamá es que, a finales del año 2012, Centroamérica espera culminar con un incremento del 4.5% en su economía subregional gracias a los crecimientos económicos particulares de cada país; en los cuales Panamá mantiene el título de nación con mayor tasa de crecimiento del PIB y, por ende, será quien más aporte a dicho aumento de la economía centroamericana.
 
Por su lado, al área de compras se le hace más fácil desarrollarse eficientemente en contextos donde las principales actividades económicas y la mayor fuerza laboral provienen de transacciones productivas y comerciales; he ahí la razón básica por la cual este campo ha tenido mucho éxito en Panamá y por la que, en el futuro, se espera que sus demandas profesionales sean acrecentadas, beneficiando a muchos más panameños.
 
El sector de compras es un campo que, a pesar de ser poco explotado por algunas compañías, cada vez va agarrando fuerza, generando muchas oportunidades de empleo. Sin embargo, a pesar de ello, se espera que los niveles de demandas laborales en este sector aumenten conforme crezca la idea en las industrias de producción de la necesidad que acarrea este tipo de gestiones. Lo que se requiere para ello es que las instituciones vayan tomando consciencia de esa necesidad y que, además, los niveles de comercialización sigan rumbo arriba, obligando a las empresas a inmiscuirse en el asunto de establecer y capacitar a un departamento profesional para la compra de recursos de producción.

Funcionamiento de la demanda de profesionales

 

Las demandas de profesionales son sencillas de comprender. Es importante que desde el inicio se aclare que son dos las concepciones que las explican. La primera de ellas consiste en un comportamiento repetitivo de los trabajadores al seleccionar una o varias carreras u ocupaciones laborales frente a otras. Es decir, la demanda no es más que una tendencia certera que indica cuando un campo de trabajo tiene más aprovechamiento que otro, mayor cantidad de trabajadores ocupados en él y, por ende, genera más aporte y movimiento favorable para la economía nacional, gracias a las posibilidades de trabajo que en él se desarrollan. Las demandas profesionales desde esta óptica son indicadores que sirven para medir la saturación de ciertos sectores y el “desaprovechamiento” (por así decirlo) de otros con menor cantidad de ocupados.
 
Esta clase de demandas profesionales se desarrollan porque los trabajadores vislumbran en ciertos sectores mayores posibilidades de crecimiento profesional, una mejor rentabilidad tanto económica como social, facilidad en el emprendimiento de labores (de acuerdo a las capacidades); y, finalmente, como causa de las vocaciones semejantes o comunes que pueden existir entre los panameños. Es decir que, como los pobladores crecen y se desarrollan en cierto entorno y bajo determinado contexto cultural, los gustos y preferencias del ejercicio laboral se inclinarán más por unas áreas que por otras, generando así las tendencias demandantes.
 
La segunda concepción desde la cual se pueden entender las demandas se configura por los aspectos que las empresas afirman requerir de sus trabajadores para poder tomarlos en cuenta en sus estructuras. Existen ciertas características, atributos, cualidades, capacidades y habilidades que deben formar parte del perfil del empleado según las instituciones para que se dé paso a la contratación segura. A esos requerimientos obligatorios se les denominan demandas y siempre irán dirigidas a conseguir la excelencia del profesional, a modo de que la empresa se beneficie y mejore la calidad de la competitividad en el mercado general.
 

¿Qué profesiones poseen más demanda en el sector de compras panameño?

 
Como respuesta a esa pregunta, el listado de cargos laborales en el sector panameño de compras con mayor demanda gracias a la oferta laboral son los siguientes:
 
•Gerente de compras (en algunos casos bilingüe)
•Subgerente de compras
•Jefe y coordinador de procesos de compra
•Supervisor encargado de personal de compras
•Conductor/chofer
•Encargado general de compras
•Trasportista de mercadería/repartidor
•Encargado de inventario de bodega
•Ayudante/asistente general de compras
•Oficinista de tráfico y compras
•Jefe de repuestos
•Analista de inventario de compras
•Operador logístico y de compras
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 22. 2013 18:17

Andres Comentario hecho por:
Andres
Muy interesante artículo, en el área de compras al igual que en todas las áreas, las demandas se ajustan a todas los sistemas de comercialización y los empleados en esta área deben de estar preparados al respecto.

Artículos destacados