Demanda profesional en el área de apoyo de oficina

March 4, 2013 17:06 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo se dan las demandas profesionales en lo laboral?

Puestos profesionales del sector con más demanda en el mercado panameño

 

Si alguna vez surgiera la pregunta de ¿qué sería de las empresas panameñas sin la existencia de sectores contribuyentes con el orden organizacional como el área de apoyo de oficina? Seguramente la respuesta diría que el trabajo sería más complicado, desorganizado y, en ocasiones, hasta un completo caos. Con esto lo que se pretende dar a entender es que el área correspondiente a los profesionales encargados de coordinar la parte administrativas de las organizaciones es de vital importancia para que el buen manejo de los recursos informativos, sobre todo, sea una realidad conveniente para las empresas.

 
Los trabajadores de apoyo de oficina por décadas han sabido mantener los niveles de demandas en sus labores ya que estas últimas van con cualquier quehacer empresarial, sin importar el tipo de compañía que sea y al sector que pertenezcan. Siempre toda institución requerirá de los procedimientos, gestiones y mecanismos organizativos que emprenden los profesionales de apoyo de oficina para poder desarrollarse con normalidad y eficiencia. Esa es la razón principal por la que sus demandas en el mercado han sabido mantenerse y prosperar de acuerdo al crecimiento que tengan las empresas en el territorio panameño.
 
Es decir que el beneficio del aumento de las compañías que se posicionan en el mercado nacional o el surgimiento de nuevas empresas (sean grandes o medianas) también se traducirán a mayores posibilidades de trabajo para los profesionales de apoyo de oficina y esto, a su vez, será causa de ampliaciones en la demanda profesional del sector. Tal es el caso que en la región se ha predicho, y por ello se espera, que en la década comprendida entre 2008 y 2018 exista un incremento de más del 15% en empleos administrativos relacionados con las secretarias y los asistentes de oficina. Con esto queda reflejado que el sector de apoyo de oficina aún posee gran importancia en las estructuras de las industrias y que promete beneficios para el futuro, abriendo nuevas fuentes de trabajo para quienes estén interesados.
 

¿Cómo se dan las demandas profesionales en lo laboral?

 

Las demandas de profesionales tanto en el sector de apoyo de oficina, como en cualquier otro de los que componen el entramado de lo laboral se perciben y comprenden de la misma manera. Primeramente, la demanda de profesionales es un estado tendencioso de aceptación que posee un área específica por medio del mayor aprovechamiento o explotación de potencial humano que la constituyen. Se dice que un sector es demandante cuando el grado de ocupación de trabajadores que lo integran es superior con relación a los demás, adquiriendo más notoriedad y protagonismo entre los profesionales e influenciando a otros a que se interesen en él como futura fuente de empleo.
 
Este tipo de demanda profesional se puede comprender mediante una comparación entre las cifras de ocupados que posee un campo de trabajo frente a los demás. Muchas veces, los motivos que ocasionan que un área esté más demandada y que posea mayor presencia de profesionales son las ventajas tanto económicas como sociales que esta representa a los trabajadores; al igual que lo anterior, la vocación profesional de los panameños, cuando es repetitiva, es otro de los factores que influyen a que un campo de trabajo esté más saturado que otro. Esta vocación común, a su vez, puede estar causada por el entorno en el que se desarrollan los habitantes, a sus aspiraciones, sus habilidades, sus facilidades, etcétera.
 
Ahora, por el otro extremo, se concibe otro tipo de demanda profesional válida para comprender cómo funcionan las relaciones laborales en la actualidad. Esta consiste en aquellas pautas de excelencia laboral que plasman y dejan claras las empresas para quienes deseen integrarlas como empleados. Las organizaciones siempre tienen necesidades; necesidades que van acordes a los movimientos del mercado y a las influencias del entorno social, cultural y económico, es por ello que realizan una serie de exigencias o demandas a su personal para que este sepa comprometerse a realizar bien las tareas y a ser lo suficientemente competitivo como para sacar en marcha a la compañía.
 

Puestos profesionales del sector con más demanda en el mercado panameño

 
En Panamá los empleos del sector apoyo de oficina que más demanda muestran, según la oferta laboral ofrecida comúnmente por las empresas, son los siguientes:
 
•Secretaria
•Secretaria en mercadeo
•Secretaria para asistencia legal
•Secretaria bilingüe
•Asistente de oficina
•Asistente administrativo
•Asistente de cuentas
•Asistente de oficina de cobros
•Ayudante general de oficina
•Mensajero
•Recepcionista
•Inspector de seguridad
•Cobrador
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 24. 2013 09:17

Alfredo Comentario hecho por:
Alfredo
El sector de apoyo de oficina es un sector que posee una demanda muy estable en el mercado panameño. Me parece muy interesante ver cuales son los empleos que más abarcan esta demanda, que no pertenecen a sectores especificos pero que son de mucha ayuda para la empresa jugando un rol bastante importante.  

Artículos destacados