Demanda profesional en el área de almacenamiento

March 5, 2013 15:00 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Como administrar mejor las tareas?

¿Qué aspectos buscan las empresas en los profesionales del sector almacenamiento?

 

 

Las oportunidades laborales en Panamá están aumentando en gran medida generando cada día una mayor demanda de profesionales en todos los sectores del mercado laboral del país. Esto se debe gracias al evidente desarrollo del que Panamá está siendo testigos, así como al aumento de grandes empresas que están generando cada vez más empleos. 

 
Un rubro que sin duda alguna a experimentado un auge significado es el de comercio y el industrial. Todo esto ayuda a generar más y mejores ofertas de empleo para las personas que día a día se están preparando académicamente y de manera práctica para poder obtener una plaza acorde a sus necesidades. Todo este panorama también lo vive el sector de almacenamiento en el país, pues últimamente está teniendo mayor protagonismo en las diferentes compañías. Esto recae, evidentemente, en la generación de más puestos de empleo, así como en la mejora de los que ya estaban establecidos. 
 
Con todo esto, el sector de almacenamiento en Panamá está adquiriendo una mayor “personalidad”. Es decir, las empresas están notando la importancia que tiene contar con este tipo de departamento dentro de sus estructuras internas, principalmente en aquellas que manejan grandes cantidades de productos y desean mantener el orden perfecto de estas. Es así como la recomendación de los expertos siempre será contar con un equipo bien establecido y con la mejor preparación que los ayude a manejar de una excelente manera las bodegas y demás actividades relacionadas con estas áreas. 
 
De esta manera, para agosto de 2011 según las cifras oficiales, en Panamá había un total de 108 mil 29 (108,029) personas que contaban con alguna plaza relacionada al sector de almacenamiento. Al hacer una comparación con los mismos puestos de trabajo, se encuentra para agosto del 2012 habían 114 mil 159 (114,159) profesionales con puestos de trabajo activos en estos departamentos. Esto significa que, en tal solo un año, hubo un aumento de más de seis mil plazas. Esto significa que más de seis mil familias obtuvieron nuevos ingresos gracias a esta notable demanda de profesionales en este sector. 
 

¿Como administrar mejor las tareas?

 
Es así como se hace evidente el crecimiento de estas áreas. Además, los expertos aseguran que para los próximos años se generarán aún más oportunidades de empleo para estos profesionales. De la misma manera, se expone que este auge tan exponencial se debe a que las compañías han notado que su productividad y eficacia aumenta considerablemente al contar con departamentos de almacenamiento fijo. Las ventajas de esto, comentan, son innumerables y todo se mantiene bajo un mejor orden. Asimismo, se genera un mejor control de toda la materia prima con la que se cuenta, así como de las diferentes herramientas que la institución tiene. 
 
Esto, además del lógico orden, ayuda que las organizaciones tengan todos sus productos más cercanos. A la vez, al contar con un grupo de personas pendientes de esto, se garantiza el mejor cuido y aprovechamiento de todos los recursos que la compañía tiene, así como del mejor momento para utilizarlo. 
 

¿Qué aspectos buscan las empresas en los profesionales del sector almacenamiento?

 
Ya ha quedado claro que las oportunidades de empleo para estos departamentos están en aumento. No obstante, también es importante enfatizar que las organizaciones también demandan profesionales capacitados y que sepan responder a todas las exigencias que ellos establecen desde el proceso de contratación de personal. 
 
Se asegura que obtener un empleo se vuelve fácil si la persona sabe “venderse” y, para ello, existen ciertas habilidades y conocimientos básicos con los que debe contar. Entre algunos de ellos se pueden mencionar: 
 
  • Experiencia en control de bodega. 
  • Conocimiento en diferentes formas de manejo de inventario.
  • Buenas relaciones con proveedores.
  • Experiencia laboral de, al menos, un año. 
  • Manejo avanzado de Excel. 
  • Conocimientos básicos de contabilidad. 
  • Manejo de rutas de distribución. 
  • Evidente responsabilidad y lealtad a la empresa. 
  • Título en carrera relacionada con el área. 
 
La recomendación siempre será que tratar de posicionarse desde el primer momento con las organizaciones. De esta manera, la persona se asegura de obtener alguna de las plazas disponibles gracias a esta demanda en el sector. Por su parte, esto garantiza a las organizaciones a que contarán con los profesionales mejor capacitados para el puesto vacante. 
 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

July 4. 2013 10:20

Ana Graciela Comentario hecho por:
Ana Graciela
Interesante articulo, muchas gracias Tecoloco por capacitarnos y darnos nuevos conocimiento a través de este BLOG.

July 11. 2013 15:51

Paola Comentario hecho por:
Paola
Gracias por el articulo se que aquí en Panamá existe mucha demanda en el área de almacenamiento y muy importante para las empresas.

March 17. 2014 17:55

Alexandra Comentario hecho por:
Alexandra
Muy buen articulo, la demanda en este sector es mucha y hay muchas áreas en las que las personas pueden trabajar...

Artículos destacados