Consejos para asistir a una entrevista laboral en el área de Call Center

January 13, 2017 16:06 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué se debe hacer en una entrevista en el área?

Consejos antes, durante y después de la entrevista


Entrevista Curriculum Vitae Panamá empleoLos call center son empresas que están teniendo un auge alto a nivel mundial, principalmente en Centroamérica. Esto, claramente, representa grandes beneficios para las personas con habilidades para trabajar en este rubro. Son muchos los aspectos positivos que los call centers ofrecen a sus colaboradores (como salario, ambiente laboral, prestaciones, horarios accesibles, entre otros) y es por esta razón que, para muchos, se vuelve un trabajo atractivo.

En la región centroamericana, Panamá fue uno de los pioneros en incursionar en el área de call center. De este modo, tiene a su favor la experiencia y toda la innovación y tecnología que caracteriza al país frente a las otras naciones de la región.

En el 2015, de acuerdo a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en Panamá se generaron 8 mil 500 empleos en call centers. Además, según la institución, esta industria aporta $3.8 millones de dólares a la economía nacional.

¿Qué se debe hacer en una entrevista en el área?


Para poder contar con más posibilidades de obtener una plaza en los call centers panameños, es importante tomar en cuenta ciertos factores que son evaluados:

1. Fluidez de la conversación. En su mayoría, las oportunidades disponibles para call centers son para brindar soporte u ofrecer servicios a países como Estados Unidos o Brasil. Por lo tanto, el trabajo se desarrollará en inglés o portugués. Uno de los requisitos fundamentales es que las personas manejen entre el 80% y 100% de estos idiomas y esto será medido en la entrevista.

2. Habilidades sociales y de soporte del candidato. Es común que las plazas de call centers en Panamá vayan dirigidas a ser centros de atención sobre problemas de los clientes. Es así como se solicita altas habilidades persuasivas, así como amabilidad y paciencia para atender diferentes casos. Se recomienda hacer referencia a este tipo de características cuando fuese posible durante la entrevista.

3. Enfatizar experiencia de servicio al cliente. El trabajo en call centers implica una relación directa con clientes. Por lo tanto, es recomendable informar al entrevistador sobre la experiencia que el candidato puede tener (aún si no es directamente con servicio al cliente vía telefonía). Lo importante es hacerle ver al entrevistador que se cuenta con experiencia en el área.

4. Por otro lado, si no se cuenta con experiencia, el candidato no debe desanimarse. En muchos call centers de Panamá, las plazas están dirigidas a personal joven, por lo que contratan personal con poca o nula experiencia en el área. Si este es el caso, lo importante es centrarse en las habilidades aprendizaje que la persona cuenta.

Consejos antes, durante y después de la entrevista


1. Antes: una vez se ha presentado el CV, hay que estar pendiente para recibir una llamada telefónica para ser citado a la entrevista. Como ya se mencionó, la mayor cantidad de plazas se ejecuta en inglés o portugués.

Es por esta razón que la persona debe estar atenta y preparada para atender una llamada en este idioma. En un momento, se realizará en español para identificar a la persona y, luego, se le preguntará si se puede seguir con la llamada en inglés o portugués (dependiendo el caso). Es importante tener una conversación natural con el entrevistador.

2. Durante: hay que actuar de la manera más natural posible desde el momento en que se llega a la empresa. Se recomienda cuidar sus actitudes desde la sala de espera hasta el momento en que se sale de la institución. Con respecto a la vestimenta, no es necesario asistir de manera extremadamente formal, pero sí se recomienda ropa semi formal o casual.

3. Después: hay que evitar llamar a la empresa para preguntar sobre el proceso de selección. Los call center tienen tiempos de reclutamiento cortos y serán ellos quienes se contacten con la persona en caso haya sido escogido. De igual manera, se recomienda tener la disponibilidad inmediata para empezar con el entrenamiento.

Los trabajos en call center son ideales para obtener experiencia laboral, así como para obtener buenos ingresos. Se recomienda que los candidatos se desenvuelvan de la manera más confiada posible para demostrar que podrán entablar buenas conversaciones con los clientes que atenderán.

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Capacitación para profesionales | Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados