Consejos para combatir la sobrecarga en el trabajo

December 11, 2017 10:49 by Estascontratado

 

Contenido

 

Consejos para identificar la sobrecarga de trabajo

Cómo debes combatir la sobrecarga de trabajo


sobrecarga de trabajo PanamáEn ocasiones la dinámica laboral puede llegar a ser algo frustrante, sobre todo cuando la carga de trabajo parece superar las capacidades del trabajador, debido a la gran cantidad de actividades pendientes o responsabilidades que este pueda tener. En Panamá, como en cualquier parte del mundo, los empleados pueden llegar a sentir que están sobrecargados a nivel laboral en cualquier momento de sus carreras profesionales.

Durante los últimos años, muchas empresas panameñas han hecho importantes esfuerzos por diagnosticar el clima laboral que ofrecen a sus empleados, esto con el fin de garantizar un buen ambiente de trabajo, con cargas laborales que no excedan las capacidades físicas ni mentales de los trabajadores. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo es un problema que, día a día, miles de empleados, tanto en el sector público como en el privado, deben enfrentar.

No obstante, existen diversas formas, bastante sencillas y prácticas para superar la sobrecarga laboral y poder alcanzar un equilibrio saludable entre la dinámica de trabajo y la vida personal. Por ello, a lo largo de este artículo te explicaremos cómo superar los obstáculos que la sobrecarga de trabajo pueda traer consigo.

Consejos para identificar la sobrecarga de trabajo


En primer lugar, es necesario saber identificar si realmente se trata de un problema de sobrecarga de trabajo, pues, en ocasiones, la excesiva cantidad de actividades pendientes se debe a una organización incorrecta del tiempo, principalmente. Por ello, es de suma importancia reconocer aquellas señales que puedan indicarnos que se trata de una sobrecarga laboral, con el fin de buscar vías para superar la problemática.

Así, a continuación, te presentamos algunos consejos para identificar si estás enfrentando una sobrecarga de trabajo:

• Hay un incremento en el tiempo destinado al trabajo

En la mayoría de empleos es normal que, ocasionalmente, el empleado deba trabajar un poco más del horario establecido, ya sea debido a una reunión, a nuevos proyectos, al cierre de ciclos de trabajo, etc. Sin embargo, una alarma clara que puede alertarnos de una situación de exceso de trabajo es cuando este tipo de escenarios se vuelven parte del día a día, volviendo el ambiente de trabajo en una especie de castigo, debido a que deja de verse como un lugar para superarse y salir adelante, ya que pasa a ser un espacio que nos separa de nuestras actividades personales, absorbiendo una gran cantidad de nuestro tiempo y energías.

Cuando esto sucede, es momento de detenerse a reflexionar sobre los posibles motivos por los cuales la dinámica de trabajo se ha vuelto tan extensa y agotadora, para evaluar posibles soluciones al problema.

• Surgen problemas de salud

El estrés y la fatiga física y emocional que puede producir la sobrecarga de trabajo se manifiesta, en muchos casos, a través de enfermedades como tensión muscular, dolores de cabeza constante, resfriados demasiado seguidos, gastritis, etc. Si anteriormente no experimentabas ninguno de estos padecimientos, es probable que exista una relación entre ellos y la sobrecarga de trabajo. Así, es necesario identificar si realmente se trata de enfermedades o complicaciones que se derivan del estrés y la fatiga o si responden a otro tipo de condiciones, como procesos virales, por ejemplo.

Sin embargo, cuando las complicaciones de salud son el resultado de dinámicas de trabajo demasiado demandantes, es momento de detenerse y evaluar las posibles vías para evitar padecimientos crónicos, que no solo implicaría gastos, sino que también podrían generar repercusiones serias a largo plazo. Así, la salud debe ser siempre un signo de alarma ante estas circunstancias, pues las consecuencias de sufrir enfermedades derivadas del estrés pueden ser fatales.

• Dedicas menos tiempo a tu familia o actividades personales

Cuando las disculpas por no llegar a tiempo para la cena, posponer salidas familiares, ausentarse a compromisos y celebraciones con la familia y amigos, etc., son parte constante de tu rutina diaria, es momento de detenerse y analizar si esto se debe a la sobrecarga de trabajo. Como ya hemos mencionado en otros artículos, para desempeñarse adecuadamente en el trabajo, es necesario saber tener un equilibrio saludable entre las actividades laborales y la vida personal, pues, más allá del empleo, las personas deben dedicar tiempo a sus familiares y amigos, con el fin de llevar una vida tranquila y lo más libre de estrés posible. Además, siempre es importante saber dedicar tiempo de calidad a nuestra familia y seres queridos.

• Aumenta la sensación de fatiga

Cansancio constante, estrés, estado de ánimo bajo, falta de apetito, sueño, etc., son algunos síntomas que pueden manifestarse en un empleado con sobrecarga de trabajo. Por ello, es importante estar pendientes de cualquier signo que pueda alertarnos que algo no está del todo bien respecto a las responsabilidades laborales que asumimos o a la forma en que estamos organizando nuestro tiempo para cumplir con las mismas.

Como mencionamos al inicio de este artículo, existen formas para lidiar con la sobrecarga de trabajo. Antes de pasar a detallarlas, es necesario hacer énfasis en la importancia que debe tener el cuidado de la salud para todas las personas, por lo que hacer cambios en la rutina de trabajo, con el fin de mejorar el estado de salud, es fundamental.

Cómo debes combatir la sobrecarga de trabajo


Una vez que se han reconocido las señales de alarma que pueden indicar que existe sobrecarga de trabajo, los siguientes consejos pueden ayudar a lidiar con esta frustrante situación:

• Organiza mejor tu tiempo, la organización óptima del tiempo es esencial, pues ello permitirá que no se acumule el trabajo y propiciará un mejor uso de esfuerzos y recursos de parte del empleado.

• Conversa con tu jefe o superior, busca un momento adecuado para conversar con tu jefe inmediato o superior sobre la gran cantidad de actividades que tienes bajo tu cargo, exprésale que crees que estas pueden ser distribuidas de mejor manera, para evitar retrasos en las fechas de entrega, etc. Además, puedes evaluar la posibilidad de abrir espacio para pasantes o crear nuevas plazas de trabajo, con el fin de consolidar un equipo con el que se pueda trabajar adecuadamente cada una de las actividades pendientes.

• Trabaja en equipo, cada vez que tengas la oportunidad, busca trabajar en equipo. Está comprobado que trabajar en conjunto por metas comunes incrementa la energía de los empleados, así como disminuye el nivel de estrés y aumenta las capacidades de alcanzar las metas propuestas en menor tiempo. Por ello, si la acumulación de trabajo responde a que no te gusta pedir ayuda a los demás, intenta trabajar de la mano con tus colegas, para poder salir adelante sin mayor inconveniente.

• Realiza actividades saludables, dedica tiempo a la realización de actividades que mejoren tu estado de ánimo y te ayuden a liberar estrés, como hacer ejercicio de forma regular, ya sea antes o después de la jornada laboral. Además, una alimentación saludable también es clave para mantener una actitud positiva y desempeñarse mejor a nivel laboral e individual.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados