¿Cómo evitar el estrés laboral en Panamá?

March 31, 2017 14:43 by Estascontratado

 

Contenido

 

Acciones para evitar el estrés laboral

¿Causas que provocan el estrés laboral?


Estres en el Trabajo PanamaEl estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que los trabajadores están viviendo en la actualidad. Una de las razones, es el aumento de trabajo o los tiempos de entrega, de los mismos. Lo importante es saber cómo manejarlo para que no afecte en el rendimiento profesional.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación laboral”. La OIT también informa que el estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo, por un lado, a sus conocimientos y capacidades, por otro.

Según una encuesta realizada por la empresa de consultoría Door en empresas de Panamá, se puede asegurar que, de la población encuestada, el 57.5% afirma que en los últimos cinco años sus niveles de estrés en el trabajo han aumentado.

Además, los encuestados han experimentado los siguientes síntomas: el 55.90% ha vivido irritabilidad y angustia, el mismo porcentaje ha experimento tensión muscular, el 50% vivió dolor de cabeza, el 44.70% vive ansiedad y el 41.40% pérdida de interés, motivación o energía en el entorno laboral.

Conocer los síntomas del estrés laboral ayudará para conocer la situación de los trabajadores en Panamá. De hecho, de acuerdo a los expertos, el estrés laboral es la segunda enfermedad que más afecta a los colaboradores de las empresas. Esto, por su parte, genera mucha preocupación porque afecta en diversas situaciones del país.

Acciones para evitar el estrés laboral


Tratar de vivir sin estrés es una de los mejores modelos de vida que una persona puede tratar de tener. Si bien es cierto, es una situación complicada de manejar, pero hay diferentes métodos que se pueden usar para combatir el estrés. Algunas de estas recomendaciones son:

1. Reconocer qué es lo que está ocasionando el estrés en el trabajo. El primer paso para combatir el estrés laboral es identificar la fuente que lo causa. Es decir, se da por exceso de tareas, por poco tiempo para realizar las asignaciones, por el ambiente en la empresa o por diferentes circunstancias. Una vez hecho esto, la persona podrá saber por dónde atacar el estrés.

2. Establecer lapsos o límites de tiempo. Un error común que las personas cometen cuando están estresadas, es sobrepasar sus horarios laborales para salir adelante con toda la carga laboral. Pese a que esta situación en algunas ocasiones es necesaria, no siempre es recomendable. Lo mejor es establecer tiempos de trabajó máximo y dejar espacio para el descanso óptimo y esparcimiento necesario.

3. Si se tiene mucha carga laboral, solicitar ayuda. Esta es una de las metodologías más efectivas. Usualmente, las personas tienen un equipo de trabajo que puede ayudarles a aliviar la carga. Se recomienda solicitar a su supervisor o director, la ayuda de los demás compañeros para lograr sacar adelante una situación en particular.

4. Optimizar el tiempo. Pese a que en muchas ocasiones los trabajadores se entregan al 100% con la compañía, hay otros casos en los que los trabajadores suelen distraerse con facilidad en sus funciones. Esto implica que, durante el día, realizan actividades que no están relacionadas a sus tareas (como navegación en internet o redes sociales, por ejemplo). Cuando se tiene estrés laboral, se recomienda optimizar el tiempo, para que la jornada laboral sea un lapso suficiente para poder cumplir todas las tareas.

5. Buscar salidas saludables. El ejercicio siempre es uno de los métodos más recomendados por los expertos. Aunque alguien pueda pensar que esto podría ocasionar más cansancio, esto no es así porque el ejercicio ayuda a liberar la mente y a eliminar toxinas. Con esto, se puede tener mejores resultados y tener un descanso mucho más satisfactorio.

6. Tomar el descanso necesario. Los expertos recomiendan que se debe dormir entre seis y ocho horas. Esto también depende de cada persona, porque hay quienes se sienten satisfechos con cuatro horas de descanso. Todo dependerá de sus estándares en este tema. Es importante mencionar que cada persona puede tener diferentes maneras de reducir el estrés. Sin embargo, lo importante siempre es no hacer del trabajo el centro de sus vidas. Es decir, la persona, de vez en cuando, debe cambiar de rutina y entregar su tiempo a otros aspectos de su vida: como diversión, familia, amigos y otros.

¿Causas que provocan el estrés laboral?


Una persona sabe cuando está estresada porque su cuerpo le lanza diferentes señales. En este tema, es importante mencionar que cada quien experimenta el estrés en diferente manera y es fundamental tener el conocimiento de su situación para saber actuar a tiempo. No obstante, algunos de los síntomas comunes, como ya se mencionó, son la fatiga, dolores musculares, irritación, falta de apetito, entre otros.

Ahora, la pregunta lógica es: ¿Qué causa el estrés laboral? Hay diferentes situaciones que pueden generar que una persona se estrese, pero algunos de los más comunes de acuerdo a información de la OIT son:

• Mala organización de tareas. Esto se da cuando una persona no ordena sus tareas por prioridades y asigna poco tiempo a sus labores más importantes o urgentes. Una recomendación es establecer sus tareas por tiempo y prioridad en la empresa.

• Exceso de actividades o asignaciones. Cuando una persona está sobrecargada de trabajo, usualmente, tiene también una carga de estrés. Es importante saber a qué se compromete y establecer tiempos de entrega.

• Aumento de volumen de trabajo. Entre más tiempo tiene una persona en la organización, sus responsabilidades pueden aumentar. Hay que saber establecer límites y, cuando se considera que se tiene demasiadas tareas, solicitar ayuda.

• Poca ayuda o relación con el equipo. La falta de compañerismo también es una de las razones que hace que una persona tenga estrés laboral. Ya que se siente poco acompañada para alcanzar los objetivos.

• Poco tiempo para cumplir con tareas. Tener lapsos cortos o imprevistos para cumplir las responsabilidades también puede hacer que aumente la carga y, por ende, el estrés en una persona.

El estrés laboral afecta en gran medida a diferentes actores de una empresa. Es evidente que uno de los que más sufre este padecimiento es el trabajador. Sin embargo, por el estrés laboral también se ve afectada la empresa misma, pues el rendimiento y productividad baja de desempeño. Por otro lado, el equipo también se relaciona en esta falla porque, cuando una persona suele tener mucho estrés, esto se refleja en sus relaciones sociales.

Por último, los afectados por este padecimiento también es la familia del trabajador. Es muy común que el estrés laboral trascienda barreras y, por el cansancio que la persona siente, los familiares puedan verse lastimados o inmiscuidos en esta situación.

Con todo esto, el trabajador también es quien tiene la responsabilidad mayor. Esto es porque de él depende controlar sus niveles de estrés y hacer que esto no afecte a terceras personas, a la empresa o, incluso, a su salud.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados