Cómo explicar un despido en una entrevista de trabajo

August 17, 2017 09:37 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo responder ante esa pregunta?

¿Qué aspectos positivos debe destacar ante un despido?

Lo que nunca debes hacer al hablar de tu despido


Despido entrevista de trabajo PanamaEl despido siempre es un tema difícil de abordar durante una entrevista de trabajo, pues suele tener connotaciones negativas, por lo cual muchos profesionales intentan evitar el tema durante entrevistas laborales. No obstante, al momento de ser entrevistado es importante responder siempre con la verdad, pues nunca sabemos si el entrevistador tiene alguna forma de verificar lo que hemos dicho. Además, mentir para obtener un empleo siempre será poco ético y poco profesional.

En el caso de panamá, por ejemplo, durante el 2016 se realizaron grandes cantidades de despidos en diversas áreas laborales, principalmente por razones propias de las empresas, relacionadas con la economía nacional. A pesar de que Panamá es uno de los países con mejor estabilidad laboral de la región, sus empleados, al igual que en el resto del mundo, pueden llegar a ser despedidos en algún momento de su vida profesional.

Por ello, si fuiste despedido de tu empleo anterior o te han despedido más de una vez, es importante que te prepares para responder ante esta interrogante de la mejor forma posible y que este factor no te aleje de obtener el empleo que buscas.

¿Cómo responder ante esa pregunta?


Es normal que, durante una entrevista de trabajo, al momento de ser cuestionado sobre tu récord profesional y si alguna vez has sido despedido, tu primer impulso sea mentir y decir que no, que nunca te ha pasado. Sin embargo, un despido, por el motivo que sea, no debe ser motivo de vergüenza a la hora de buscar un nuevo empleo, pues siempre pueden rescatarse cosas positivas de este tipo de experiencias. Los siguientes consejos te ayudarán a saber cómo explicar que fuiste despedido y convencer al entrevistador de que, aún así, eres el candidato perfecto para su empresa.

• Responde con la verdad, no tengas miedo de decir “sí fui despedido”, responde con la verdad y con confianza en ti mismo, demuestra que has aprendido de la experiencia y que estás dispuesto a luchar por nuevas oportunidades profesionales.

• No culpes a tu jefe anterior, evita dar la responsabilidad de lo sucedido a tu último jefe, justificando que te hizo la vida imposible o que te despidió sin motivo alguno, pues ello denotará inseguridad e inmadurez de tu parte. Aún si tu relación con tu último jefe no fue la mejor del mundo, debes explicar con claridad, si te lo preguntan, por qué fuiste despedido, evitando responsabilizar a alguien más de tus acciones.

• Resalta las cosas positivas, explica cómo la experiencia te ayudó a crecer de manera personal y profesional, así como a sentirte preparado para dar un nuevo paso en tu carrera. Demuestra que ahora eres una persona con mayor madurez y seguridad y que el ser despedido te ayudo a proyectarte como un mejor profesional, para esforzarte por alcanzar tus metas.

• Hazte responsable, no hagas parecer que no tuviste la culpa de nada, es importante que también demuestres tener claro cuáles fueron tus errores y cómo eso pudo provocar el despido.

• Explica por qué ahora eres diferente, no se trata de hablar maravillas de ti mismo ni de cómo el despido te transformó por completo, sino de brindar razones claras por las que, en un nuevo empleo, la historia no se repetirá, pues ahora sabes cómo actuar ante situaciones específicas. Lo importante es hacer ver al entrevistador que el despido te ayudó a superarte como profesional y mejorar también en tu vida personal.

• Sé breve al momento de explicar, a pesar de que la historia de tu despido esté llena de detalles, no es necesario que el entrevistador conozca cada uno de ellos. Sé breve al momento de explicar lo sucedido y transmite las ideas claves al entrevistador: conoces tus errores, aprendiste de la experiencia y ahora eres un mejor profesional.

¿Qué aspectos positivos debe destacar ante un despido?


Al entrevistador le interesa determinar si eres una persona positiva, dispuesta a aprender de cualquier experiencia, por complicada que sea. Por ello, es importante saber demostrar que lograste aprender de la experiencia de ser despedido y que eres capaz de convertir una situación negativa como esa en algo positivo. En el siguiente listado conocerás cómo destacar de forma positiva el haber sido positivo.

1. Aprendí de la experiencia, explica cómo la experiencia te sirvió de aprendizaje y haz una breve valoración de lo más importante que aprendiste de la misma. Muéstrate convencido de que lograste transformar el despido en una oportunidad de crecimiento profesional y personal.

2. Me sirvió para ser más responsable, destaca cómo el despido te ayudó a hacerte cargo de tus actos y asumir la responsabilidad de cada una de tus acciones, comenta por qué el ser despedido te ayudó a cambiar para ser mejor.

3. Ahora estoy más preparado, argumenta por qué el haber sido despedido te ha permitido estar mejor preparado ante retos tanto profesionales como personales, cualidad que, sin duda, te será de gran utilidad en un nuevo empleo.

Lo que nunca debes hacer al hablar de tu despido


A continuación te mostramos una breve lista de lo que debes evitar cuando te pregunten sobre tu despido en una entrevista laboral.

• No mientas, no niegues el haber sido despedido ni mientas respecto a los motivos del despido. Tu mejor carta de presentación ante el entrevistador es la honestidad, este valorará mucho más que diga la verdad y, además, será capaz de reconocer si estás alterando los detalles de tu historia. No te sientas avergonzado y acepta lo sucedido.

• No evites la pregunta, diciendo frases como “eso no tiene mucha importancia” o “preferiría que hablemos sobre otro aspecto”, pues mostraría poca seriedad y profesionalismo de tu parte. Aún si la pregunta te resulta incómoda, debes estar preparado para responderla.

• No exageres los motivos, es normal intentar culpar a alguien más de los motivos del despido, sin embargo, debes evitar hacer afirmaciones como “mi jefe me odiaba sin medida”, “mis compañeros me hacían la vida imposible”, “yo era el mejor del equipo”, etc., pues ello solo te hará ver como alguien que se victimiza y no como un profesional que está dispuesto a aprender de sus errores y seguir adelante.

Sin importar cual haya sido el motivo de tu despido, no debes tratar de disfrazar la situación, pues el objetivo de que el entrevistador pregunte si fuiste despedido y por qué sucedió no es acusarte ni hacerte sentir mal por ello, sino conocer que provecho sacaste de la experiencia y como destacas lo positivo de ella para conseguir el empleo al que estas aplicando.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados