Cinco consejos para después de una entrevista de trabajo

August 23, 2017 10:10 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué debo hacer después de una entrevista de trabajo?


Consejos entrevista de trabajo EstascontratadoLuego de una entrevista de trabajo, es normal sentirse ansioso sobre los posibles resultados de la misma, pues surgen dudas sobre el desempeño logrado o si se cumplieron las expectativas del entrevistador y las probabilidades de obtener o no el empleo al que se aplicó. Los procesos de selección responden siempre a las necesidades de la empresa: qué tanto les urge colocar personal en la plaza disponible; el grado de especialización que necesitan para la plaza; la cantidad de postulantes pre seleccionados, etc.

Además, existen empresas, como las grandes transnacionales que son comunes en Panamá, que dedican especial atención a sus procesos de selección, por lo que destinan diversas etapas a los mismos, con el fin de conocer tanto las capacidades profesionales del postulante como otras áreas de su personalidad, como la habilidad de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, eficiencia, etc. Así, el tiempo que transcurra entre una entrevista y un contacto superior, para iniciar una nueva etapa en el proceso, puede llegar a ser bastante largo.

¿Qué debo hacer después de una entrevista de trabajo?


Sin embargo, siempre es recomendable realizar alguna acción de seguimiento a la entrevista. A continuación te detallamos algunas de ellas:

1. Envía un correo de agradecimiento

Si tienes acceso a la cuenta de correo de la persona que te entrevistó, puedes aprovechar para enviar un breve mensaje de agradecimiento por el tiempo concedido durante la entrevista y por la oportunidad de ser tomado en cuenta en el proceso de selección. Es recomendable que tu comunicación sea breve y concisa y no tienda a halagar al entrevistador con el fin de obtener una respuesta positiva, pues se trata simplemente de un agradecimiento profesional.

2. Ten paciencia

Ya mencionamos que todos los procesos de selección son diferentes y su tiempo de duración puede depender de diversos factores. Por ello, así como se puede ser llamado nuevamente a una segunda etapa del proceso algunas horas después de la entrevista, pueden transcurrir semanas e incluso meses entre una etapa y otra. Así, lo recomendable es  mantener la calma y esperar, con actitud positiva, para continuar en el proceso.

3. Responde a la brevedad cualquier solicitud de parte la empresa

Debes estar pendiente de los medios por los cuales la empresa puede contactarte, como teléfono o correo electrónico, pues una respuesta tardía podría demostrar desinterés de tu parte. Por ello, asegúrate de brindar canales de contacto a los que tengas facilidad. Por ejemplo, no proporciones el número de tu casa si no permaneces mucho tiempo ahí. Así, podrás responder de forma oportuna ante un nuevo contacto, para continuar dentro del proceso.

4. Evita el acosamiento

A pesar de que te sientas muy ansioso respecto al avance en el proceso de selección, no es aconsejable escribir o llamar de manera constante al entrevistador, para saber si tienes posibilidades o no de ser seleccionado, pues puede que tu actitud entorpezca el proceso y el entrevistador opte por ya no tomarte en cuenta, en el peor de los casos.

5. Mantén una actitud positiva

Ya sea que, luego de la entrevista, pases a la siguiente etapa del proceso de selección o no, debes procurar mantener siempre una actitud positiva, pues ello te permitirá tener siempre a la vista tus objetivos al momento de buscar nuevas opciones de trabajos a los que podrías aplicar.

Al realizar una de estas cinco acciones de seguimiento, lo mejor es esperar un tiempo prudencial ante una posible respuesta, sin embargo, no debes perder de vista otras posibilidades de empleo a las que puedas aplicar.

Además especialistas en el tema aseguran que debes mantener una actitud positiva ya que este es un elemento clave al momento de buscar empleo, pues te permite ser perseverante hasta alcanzar tus objetivos.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados