Características profesionales de un ejecutivo de ventas

May 4, 2017 10:10 by Estascontratado

 

Contenido

 

Habilidades indispensables en un ejecutivo de ventas


trabajar ejecutivo de ventas panamaEl ejecutivo de ventas tiene un papel importante en la empresa: es quien atiende directamente a los clientes, logrando que ellos adquieran los productos o servicios de la compañía. Para esto, debe ser una persona preparada y debe poseer ciertas características indispensables.

Para analizar el mercado de ventas en Panamá, es importante remitirse a cifras oficiales. De acuerdo a la Encuesta De Mercado Laboral de Panamá, la población de 15 y más años de Edad Económicamente Activa que tiene profesiones como trabajadores de servicio, vendedores de comercio y mercados era, para agosto de 2016, un total de 341 mil 598 personas. De estas, 320 mil 213 tiene el carácter de ocupados.

Es importante saber cuáles son las características que los expertos recomiendan que toda persona que se quiere desempeñar en esta área desarrolle. De esta manera, el profesional podrá saber qué aspectos debe enfatizar en los procesos de selección.

Habilidades indispensables en un ejecutivo de ventas


En la actualidad, hay ciertos valores que los expertos de recursos humanos han identificado como habilidades indispensables para los ejecutivos de ventas. Estas están ancladas más a aspectos intrínsecos en la personalidad de la persona o a habilidades que se pueden desarrollar y no tanto a los estudios o experiencia profesional. Entre las más importantes están:

• Conocer a la empresa a la perfección. Un ejecutivo de venta es la cara de una empresa y es por esta razón que debe tener todo el conocimiento de la institución. Ellos son quienes representan a la empresa frente a los clientes y cualquier acierto o desacierto de la empresa, así como toda buena o mala imagen dependerá de sus acciones y resultados frente a los clientes.

• Conocer al cliente. Para poder hacer su trabajo de una manera excepcional, el ejecutivo de ventas debe conocer a la perfección a sus clientes. Con esto, lo que los expertos recomiendan es hacer una caracterización con variables o características comunes y fundamentales. Por ejemplo, rango de edades, estrato o clase social, profesional, género, etc. De este modo, el profesional podrá tener en su mente una idea de con qué tipo de personas se relacionará y podrá generar, así, estrategias para llegar a ellos.

• Valorar a los clientes. Los clientes son la razón de ser de la empresa y el objetivo es llegar a ellos. Por esto, el profesional de ventas debe saber valorar y realizar el proceso de “rentabilización”. Es decir, saber que sus clientes no son un factor que se ha generado gratis, sino que esto ha requerido de esfuerzo y dedicación de parte del empleado. Así, la persona y la empresa misma podrá valorar cada cliente leal con el que cuenten.

• Poseer formación técnica necesaria para atender a los clientes. El profesional debe tener toda la formación o capacitación profesional con el que podrá atender a los clientes. De este modo, se recomienda leer qué especificaciones técnicas se solicita en una plaza o estar atentos de cursos que se pidan.

• Construir base de datos. Un listado de clientes es una de las herramientas principales que un profesional de venta puede tener. De este modo, se recomienda saber cosechar la lealtad de sus clientes y tenerlos categorizados.

• Tener paciencia. El ejecutivo de venta está para solventar cada duda que el usuario o cliente potencial tiene antes de adquirir un producto o servicio. Por ende, debe tener toda la paciencia para resolver cada pregunta de la mejor manera.

Como ya se dijo, se recomienda hacer énfasis a estas características en el CV y en los procesos de entrevista. Así, las posibilidades de contar con una plaza en ventas pueden aumentar.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados