Capacitaciones para el área de Mercadeo y Ventas

February 5, 2013 15:36 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Por qué es necesario capacitarse?

Otras formas de capacitarse en el área de mercadeo

 

Gran parte de la economía panameña se rige gracias al gran flujo de consumo que existe en la zona. No es de extrañarse debido a que el país cuenta con el puerto más grande de Centroamérica y se considera un ícono y modelo a seguir en cuanto a la gestión de productos de importación y exportación. Año tras año, cientos de personas visitan Panamá con el objetivo de comprar en grandes cantidades y a precios menores que los del mercado tradicional. Esto hace del país un destino turístico sumamente rentable.

 

Este comercio mencionado anteriormente es el que le da tanta importancia al área de ventas de una empresa en particular. De la mano con este rubro, se encuentran las áreas de mercadeo, también vitales para el óptimo funcionamiento de toda empresa o institución. 
 
Cerca del 12% de los empleados panameños ocupan plazas profesionales, lo cual indica que todos los trabajadores de las áreas de mercadeo y ventas se encuentran dentro de este porcentaje. No obstante, se espera que a finales de 2012 y durante todo el 2013 la economía del país siga creciendo y continúe como la más estable de la región, por lo que se pronostican más empleos pero, al mismo tiempo, un aumento en el nivel de exigencias para aplicar a los mismos. 
 

¿Por qué es necesario capacitarse?


Miles de profesionales consideran que las capacitaciones son una pérdida de tiempo y dinero. Sin embargo, el fin principal de este artículo es demostrarte la importancia de estar debidamente capacitado. Para ello, te mencionamos las principales ventajas de un profesional capacitado.
 
•Puede aplicar a un empleo mucho más estable 
•Tiene más solvencia para pedir un aumento
•Tendrá más posibilidades de ser ascendido
•Puede convertirse en consultor independiente, etc.  
 
La capacitación, por ende, siempre será una excelente herramienta para posicionarte como profesional.  Además, no solo es útil para obtener un crecimiento a nivel laboral, sino que también resulta beneficioso para la realización personal. Todo foro, congreso, curso libre, seminario, diplomado, maestría, etc. puede ser una fuente de capacitación, siempre y cuando busques formarte en aquellas áreas que son de tu interés o que te beneficiarían directamente en tu ámbito laboral. 
 
Al ser un profesional de mercadeo y ventas, lo ideal es que busques capacitarte en las siguientes áreas: 
 
•Gerencia de departamento
•Técnicas de mercadeo
•Liderazgo
•Técnicas de expresión oral
•Atención al cliente
•Gestión de recursos
•Tendencias publicitarias
•Mercadeo corporativo
•Ventas para el exterior
•Asesoría comercial
•Gestión y dirección de eventos corporativos, etc. 
 
Como mencionamos anteriormente, el área en la que te capacites  siempre deberá responder a una necesidad laboral, ya sea por experiencia, para especializarte en dicho rubro, o porque tu cargo actual te exige dominar el tema a la perfección. Así, lo importante es encontrar aquellas capacitaciones que, de verdad, te hagan crecer como profesional. Por ello, no es recomendable inscribirse en cuanta capacitación, curso o seminario sea posible, pues con ello solo lograrás tener mucho conocimiento (lo cual no es malo) pero poca especialización.
 
En este sentido, es necesario recordar que, año tras año, los contratistas panameños exigen muchísimo más a los futuros empleados. Si eres un profesional que ha recibido capacitación constante y tiene especialización en algún rubro determinado, tendrás muchas más posibilidades de obtener un empleo.
 
Esto sucede, sobre todo, en el rubro del mercadeo. Las empresas panameñas mantienen una lucha constante por posicionarse a nivel nacional o regional y desembocan gran parte de esta misión en las áreas de mercadeo; es por ello que es importante que todo profesional de este sector se capacite en nuevas técnicas de marketing, publicidad y análisis de públicos meta que hagan crecer a su empresa. 
 
El área de ventas, por otro lado, también busca contratar personal que sepa desenvolverse, capaz de trabajar en equipo y con actitud de liderazgo, entre otras cualidades. Por ello, en la lista anterior, te mencionamos diversos cursos que podrías buscar para continuar tu formación en el rubro. 
 

Otras formas de capacitarse en el área de mercadeo

 
Lee en tu tiempo libre, existen cientos de libro sobre tendencias de mercado y ventas, cuando quieras saber más al respecto, leer siempre será una buena opción. 
 
Continúa tu formación superior, optar por cursar un diplomado o maestría también te será de gran utilidad para continuar con tu especialización. 
 
Busca cursos en Internet, muchos son gratuitos y de gran calidad, con la ventaja de que puedes hacerlos desde la comodidad de tu casa. 
 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 2. 2013 11:35

Mariela Guardado Comentario hecho por:
Mariela Guardado
Gracias por el artículo! Muy bueno! Definitivamente Panamá es un excelente nicho para desarrollarse en el sector de mercadeo y ventas.

Hay que prepararse bien para ser lo suficientemente capaz de hacerle frente a las nuevas exigencias del mercado.

Artículos destacados