Capacitaciónes para el área de compras

February 6, 2013 11:58 by Estascontratado

 

Contenido

 

La responsabilidad del área de compras

Las capacitaciones para el área de compras

 

La responsabilidad del área de compras


Ya sea que se trate de une empresa grande, mediana o pequeña, la verdad es que todas necesitan de, al menos, un encargado de compras, que se especialice en la realización de cotizaciones, presupuestos y que responda a las necesidades de insumos, tangibles o intangibles que la empresa ha solicitado. El área de compras de una compañía, además, se encargará de proporcionar a cada departamento los insumos materiales necesarios para su óptimo funcionamiento. 

Anteriormente, muchas empresas manejaban el discurso de que el área de compras no era necesaria. Sin embargo, la excelencia en una gestión de compras puede hacer que la empresa se ahorre hasta un 20% de sus presupuestos destinados para la adquisición de insumos. Y, puesto que toda empresa quiere ahorrar y obtener insumos de calidad, fue así como este tipo de departamentos comenzaron a ganar campo en empresas, instituciones y compañías.
 
Así, las capacitaciones, para diversos rubros, han ganado bastante importancia para las empresas panameñas, pues se ha logrado borrar la percepción de que no es necesario capacitarse. La formación y especialización de profesionales beneficia a toda la empresa de forma general, por ello diferentes compañías buscan constantemente invertir en capacitaciones para sus empleados. 
 

Las capacitaciones para el área de compras


No importa si te desempeñas como asistente de compras, gerente o jefe de dicha área, ten por seguro que siempre habrá una opción adecuada para ti y tu capacitación en el rubro. De esta manera, lo recomendable es que los profesionales de compras busquen capacitarse en:
 
•Diseño y realización de cotizaciones industriales, esta formación va más dirigida a los profesionales que laboren en departamentos de compras de empresas de gran capital o transnacionales, pueden ser fábricas, industrias de zona franca, etc. Constantemente surgen nuevas tendencias de compras a nivel macro y, por lo tanto, contar con especialización y actualización en dicho rubro siempre será un punto favorable para el profesional de este sector. 
 
•Contabilidad, todo profesional de compras debe manejar, al menos, los conocimientos básicos de contabilidad. Sin embargo, puedes optar por recibir este tipo de capacitación si consideras que tus conocimientos son débiles o te gustaría reforzar lo que ya sabes al respecto, todo esto con el objetivo de mejorar tu rendimiento laboral. 
 
•Herramientas de Office, los programas que Office ofrece son cada vez más especializados y útiles para las labores profesionales. Contar con cursos de Excel, por ejemplo te ayudará a mejorar tus procesos de trabajo y aumentar tu productividad. Además, te puede ayudar a conseguir un mejor empleo. 
 
•Dinámicas de negociación, esto, sobre todo, cuando las empresas proveedoras son abiertas a la negociación de precios debido a que no manejan cobros fijos por sus productos. Saber negociar no solo hará que evites la pérdida de dinero, sino que te convertirá en un empleado más capaz y con la solvencia necesaria como para tomar decisiones importantes para la empresa. 
 
•Relaciones públicas, en ocasiones, dependiendo del tipo de empresa en la que trabajes, tendrás que entenderte con comerciantes del exterior. Estar capacitado en relaciones públicas orientadas a las labores de un profesional de ventas te será sumamente útil a la hora de realizar un trabajo de este tipo. 
 
•Reducción de costos, las técnicas de reutilización de recursos con el fin de reducir costos y desperdicio de insumos son sumamente útiles dentro de todo tipo de empresa, sobre todo en aquellas que se manejan con presupuestos escasos o enfrentan algún tipo de crisis económica corporativa.
 
•Logística y distribución, cuando se trata de grandes corporaciones que cuentan con una gran cantidad de sucursales, es común que al área de compras le corresponda ver parte o totalidad del almacenaje, logística y distribución de los insumos adquiridos. Contar con formación en técnicas de operaciones y logística evitara cualquier inconveniente y mejorará la producción de la compañía.
 
Como ves, las capacitaciones ofrecen una gran diversidad de ventajas en cuanto al crecimiento profesional y posicionamiento como tal. Es por ello que las compañías panameñas y del resto de la región buscan contar con personal altamente capacitado o, mejor aún, invertir en la formación constante de sus empleados. 
 
Así, ya sea que la empresa en la cual trabajas te patrocine capacitaciones o que estas deban correr por tu cuenta, te invitamos a valorar la importancia de invertir en tu formación y especialización. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 10. 2013 09:55

Alexis Gamero Comentario hecho por:
Alexis Gamero
Hola, yo opino que el área de compras siempre tiene q tener personal especializado porque son esas personas las encargadas de proporcionarle la materia,herramientas y recursos a cada departamento para su funcionamiento.-

Artículos destacados