Buenas relaciones en el trabajo

May 28, 2018 09:53 by Estascontratado

 

Contenido

 

Consejos para mejorar tus relaciones en el trabajo


Relaciones compañeros trabajo PanamaProcurar buenas relaciones interpersonales con los compañeros del trabajo es de suma importancia, porque, como ya explicamos, puede afectar de forma directa el desempeño individual de cada empleado, como por la calidad de las relaciones en sí mismas. Si bien no siempre es fácil llevarse bien con todos en la oficina, pero puedes poner en práctica algunas recomendaciones que permitirán trabajar en armonía, aun cuando no sientas completa simpatía por todos tus colegas, pues más allá de ser buenos amigos, se trata de trabajar con profesionalismo y bajo un marco de respeto, tolerancia y colaboración.

Según un trabajo de investigación realizado por la Universidad Casa Grandes en Ecuador, sobre las relaciones sociales en el trabajo y la satisfacción laboral, confirman que existe una relación directa entre las relaciones interpersonales de un grupo de empleados y el desempeño en el trabajo de los mismos. Así, si las relaciones de trabajo son positivas, también lo será el desempeño de cada uno de los empleados, mientras que una relación negativa entre los miembros de un equipo de trabajo conllevaría a un bajo rendimiento en cuando a las responsabilidades de los mismos, dificultando el cumplimiento de metas definidas, principalmente.

Consejos para mejorar tus relaciones en el trabajo


Por ello, en los siguientes párrafos te daremos algunos consejos que te permitirán mejorar las relaciones interpersonales con tus compañeros de trabajo.

1. Procura que tu comunicación sea efectiva

Para mejorar las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo, es importante saber mantener una comunicación lo más efectiva posible, tanto al momento de hablar como de comunicarse por escrito. Para que la comunicación sea efectiva, pueden ponerse en práctica los siguientes consejos:

• Asegúrate de expresar bien tus ideas, es decir, que debes tener absoluta certeza que los demás han entendido bien lo que estás diciendo, de forma que tus comentarios o sugerencias no sean mal interpretados. Así, al momento de expresarte, si crees que has dicho algo que pueda generar confusión, no está de más consultar si lo que dijiste pudo comprenderse, con el fin de cerciorarte que no habrá ningún problema al respecto. En muchas ocasiones los problemas con colegas de trabajo surgen a partir de malos entendidos, por ello saber expresarse es fundamental para mantener buenas relaciones interpersonales.

• Sé claro al momento de comunicarte por escrito, la comunicación escrita exige mucho más cuidado que la comunicación verbal, puesto que su comprensión depende, en gran medida, de cómo la interprete quien lee tu mensaje. Por ello, al momento de expresarte por correos o mensajes de texto, debes procurar que lo que estás diciendo sea comprensible y no se preste ni a confusiones ni a interpretaciones que puedan generar tensión en el ambiente laboral.

• Responde las solicitudes de los demás, al momento en que un compañero de trabajo te habla o escribe, es importante procurar responderle, pues ello es muestra de tus buenos modales como de tu capacidad para relacionarte con los demás. Ser cordial con todos los colegas, aun cuando, por algún motivo, personalmente no te caigan bien, es importante al momento de mantener un ambiente laboral que permita un buen desempeño profesional.

2. Escucha a tus compañeros

Todos necesitamos ser escuchados en algún momento, por lo que debes aprender a escuchar a los demás, ya sea que se trate de trabajo o de algún comentario personal, por medio del cual te soliciten tu consejo, por mencionar un ejemplo. Si sabes escuchar, tus compañeros reconocerán en ti alguien con quien pueden contar. Ello no implica que estás obligado a volverte amigo de tus colegas si no lo deseas, sino simplemente a estar dispuesto a ceder un poco de tu tiempo a los demás cuando estos lo necesiten. Así, te será posible demostrar que eres un profesional respetuoso, dispuesto a colaborar con los demás.

3. Aporta positivamente a tu equipo de trabajo

En otros artículos hemos hablado sobre cómo dejar una marca positiva en tu lugar de trabajo. Por ello, es importante que, al momento de construir buenas relaciones interpersonales, sepas aportar de forma positiva a tus compañeros de trabajo, ya sea liderando grupos de profesionales, apoyando al momento de trabajar en equipo o buscando soluciones a problemas que afecten a distintos empleados.

4. Participa en actividades fuera del espacio laboral

Muchas empresas panameñas destinan espacios fuera del ambiente laboral para que los empleados puedan mejorar sus relaciones interpersonales y conocerse mejor, así como aprender a trabajar en equipo para alcanzar metas comunes. Así, es común que las empresas desarrollen convivios o que inviten a los empleados a colaborar con jornadas de voluntariado para beneficio de la comunidad o de grupos necesitados.

Al momento de mejorar tus relaciones interpersonales, es importante que hagas todo lo posible por involucrarte en este tipo de actividades, pues ello te facilitará conocer mejor a tus compañeros y poder entablar una relación positiva con ellos, ya que es en estos espacios en los que puedes identificar cualidades de tus colegas que difícilmente habrías conocido en el ambiente de trabajo.

5. Evita juzgar a los demás

Tanto en el ambiente profesional como en el personal, esparcir rumores no suele llevar a nada bueno, ya que solo incrementa la tensión entre las personas y, en un empleo, puede tener repercusiones bastante graves, como una sanción o despido, dependiendo de cuáles sean las políticas de la empresa. De esta manera, debes evitar juzgar a los demás para iniciar un rumor sobre ellos, independientemente de cómo sea su desempeño en el trabajo. Por ello, lo mejor es buscar hacer críticas constructivas, que le permitan a las personas fortalecer sus áreas débiles y potenciar el buen trabajo que ya están realizando.

Para mejorar tus relaciones interpersonales también es importante saber adaptarse al lugar de trabajo, sobre todo si se es nuevo en el mismo, pues ello implica que las relaciones con los compañeros deberán iniciar de cero, por lo que es indispensable saber identificar las cualidades de los demás así como su forma de ser y relacionarse entre sí, con el fin de que sea más fácil iniciar una conversación con ellos y, así, poder establecer relaciones interpersonales positivas, que permitan que realices tu trabajo de la mejor forma posible.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados