¿Qué hacer ante un despido en el trabajo?

April 20, 2017 16:22 by Estascontratado

 

Contenido

 

Razones de despido en el trabajo en Panamá

Acciones a tomar ante un despedido en una empresa de Panamá


Consejos despido panamaEl mundo laboral en Panamá presenta una constante competencia y la persona debe saber adaptarse a esta. En esta situación, en algunos casos se enfrentan ante la dura situación de vivir un despido laboral. Es ahí cuando surgen las preguntas de ¿qué hacer para enfrentarlo?, ¿por qué fui despedido? Si bien es cierto cada caso es particular, hay ciertas razones comunes del porqué se realizan los despidos. Es importante que las personas lo conozcan para que puedan evitarlo.

Además, los trabajadores de Panamá deben saber qué acciones tomar si viven un despido y cuáles son los beneficios que las legislaciones del país les ofrecen. De acuerdo a las cifras oficiales, en Panamá se cuenta con una tasa de desempleo total, que incluye a los desempleados, que aumentó de 4.8% a 5.1% en el 2015.

Estas cifras pueden generar ciertas preocupaciones en los empleados, pero los expertos siempre recomiendan que los trabajadores estén alertas ante mensajes directos o indirectos de sus supervisores. Este tip se da porque, de acuerdo a ellos, una persona siempre es avisada (ya sea con notificaciones oficiales o con llamados de atención) antes de ser despedida. Además, es importante conocer las razones comunes del porqué una persona es despedida, para que sepa identificarlas y tomar acciones para prevenirlo.

Razones de despido en el trabajo en Panamá


En Panamá existen los despidos con causa justificada y los despidos con causa injustificada. La principal diferencia de esta es que, en los primeros, la persona no tiene derecho a indemnización. Algunas de las causas más comunes de despido o término de contrato son:

• Incapacidad del empleado. Cuando una persona no logra cumplir las funciones delegadas o no realiza las tareas de la manera en que la empresa lo necesita, usualmente, es despedida. La recomendación para evitar este tipo de despido es pedir retroalimentación constante de su supervisor y saber identificar las quejas o llamados de atención. Si estos se vuelven comunes, es importante que la persona tome cartas en el asunto y se proponga realizar su trabajo de una mejor manera.

• Falta de adaptación. Para los expertos, esto se puede dar por cambios o reestructuración en la empresa o por falta de adaptación a la organización y al equipo en sí. En ambos casos, el trabajador se presenta con una mala actitud y no cumple con las metas establecidas. Además, abona a que la institución tenga un mal clima laboral y esto, a la larga, genera problemas a toda la compañía. La recomendación para este caso es establecer buenas relaciones con el equipo de trabajo y, si se vive ciertos cambios en tareas o dentro de la empresa, se recomienda tener una mente abierta y una buena actitud para aceptar estas variaciones.

• Por razones económicas, técnicas, organizativas o relacionadas con la producción. En muchas ocasiones, las empresas ven reflejadas pérdidas o están sufriendo menos ganancias y esto los obliga a tener recortes de personal. Esto, por lo general, no es porque las personas sean malos empleados, sino porque las instituciones debe recibir la misma cantidad de ingresos. La recomendación para evitar esto es que el trabajador se caracterice por hacer todas sus tareas de manera excepcional. De este modo, si se presenta un recorte, será de los empleados valorados y su puesto estará seguro.

• Absentismo. Cuando una persona falta de manera injustificada o sin notificar, la empresa obviamente recibe pérdidas en tiempo laboral. La recomendación de los expertos para evitar esta situación es mantener siempre notificado a los supervisores y, en la medida de lo posible, evitar los permisos personales o hacerlos de la manera correcta: con notificación y, si es muy necesario, sin goce de salario.

• Causas disciplinarias. Otra de las causas comunes es cuando un empleado falta al código de conducta de la empresa. Esto se puede dar por discusiones, faltas de respeto, relaciones sentimentales dentro de la empresa o cualquier falta que la organización considere pertinente. Lo que se recomienda es conocer a la perfección los documentos internos de la institución y mantener su comportamiento apegado a las normas que se establecen en este documento. Para este punto, es importante mencionar que cada compañía establece sus propios códigos de personal, por lo que cada empleado debe conocer el de su institución.

Acciones a tomar ante un despedido en una empresa de Panamá


De acuerdo al Código de Trabajo de Panamá, hay ciertas consideraciones que una persona debe tomar en cuenta ante un despido en este país. Estas regulaciones están establecidas del artículo 210 al artículo 229 de este documento. Los datos importantes son:

1. Todo trabajador con menos de dos años de servicio puede ser despedido sin causa justificada siempre y cuando se le entregue una carta de notificación con 30 días de anticipación. Si no se le entrega esta carta, se le puede pagar estos 30 días antes mencionados más los derechos adquiridos: salario, vacaciones, décimo tercero y prima de antigüedad.

2. Si el contrato termina en período de prueba, el trabajador no tiene derecho a indemnización.

3. Si el trabajador tiene contrato por tiempo definido, tiene derecho a recibir una prima por antigüedad. Esta se da por una semana de salario por cada año laborado en la empresa.

4. Si el despido es por causa injustificada o sin la autorización previa necesaria, el Código de Trabajo en el artículo 225 establece que se debe otorgar la siguiente indemnización:

o Por el tiempo de servicios menor de un año, el salario equivalente a una semana por cada tres meses de trabajo.
o Por el tiempo de servicios de uno a dos años, el salario equivalente a una semana por cada dos meses de trabajo.
o Por el tiempo de servicios de dos a diez años, el salario de tres semanas adicionales por cada año de trabajo.
o Por más de diez años adicionales de servicios, el salario de una semana adicional por cada año de trabajo.

Con todas estas recomendaciones, se espera que la persona pueda estar preparada para evitar un despido. No obstante, si esta situación llega, lo mejor es que sepa qué beneficios le otorga la ley para que pueda defender o solicitar sus derechos.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados